Local
Poder Judicial del Estado

Revisan sentencias con Perspectiva de Género

Son seis puntos los que establecen cómo emitir las sentencias de género

Archivo

Federico Martínez / El Diario

viernes, 19 marzo 2021 | 05:00

Chihuahua.- La Dirección de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, llevó a cabo una mesa panel en la cual se revisaron algunos avances en cuanto a la impartición de sentencias con Perspectiva de Género.

Dichas sentencias, debe de implementarse un método en toda controversia judicial, a fin de verificar si existe una situación de violencia o vulnerabilidad que, por cuestiones de Género, impida impartir justicia de manera completa e igualitaria.

Para ello, el juzgador debe tomar en cuenta las seis recomendaciones que se establecieron en la jurisprudencia 22/2016, emitida por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los puntos que deben de tomar en cuenta los juzgadores para una correcta emisión de sentencia en materia de perspectiva  de género, son los siguientes:

1. Identificar primeramente si existen situaciones de poder que por cuestiones de género den cuenta de un desequilibrio entre las partes de la controversia

2. Cuestionar los hechos y valorar las pruebas desechando cualquier estereotipo o prejuicio de género, a fin de visualizar las situaciones de desventaja provocadas por condiciones de sexo o género

3. En caso de que el material probatorio no sea suficiente para aclarar la situación de violencia, vulnerabilidad o discriminación por razones de género, ordenar las pruebas necesarias para visibilizar dichas situaciones

4. De detectarse la situación de desventaja por cuestiones de género, cuestionar la neutralidad del derecho aplicable, así como evaluar el impacto diferenciado de la solución propuesta para buscar una resolución justa e igualitaria de acuerdo al contexto de desigualdad por condiciones de género

5. Para ello debe aplicar los estándares de derechos humanos de todas las personas involucradas, especialmente de los niños y niñas

6. Considerar que el método exige que, en todo momento, se evite el uso del lenguaje basado en estereotipos o prejuicios, por lo que debe procurarse un lenguaje incluyente con el objeto de asegurar un acceso a la justicia sin discriminación por motivos de género.

Para ello, la semana pasada y de manera virtual se realizó una mesa panel en donde participó la Doctora Roxana Arroyo, la Magistrada Adela Jiménez y el Doctor Rodrigo Jiménez, convocados por la Dirección de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, en conjunto con los organismos que integran este observatorio.

Verónica Rodríguez, titular del área de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Tribunal Superior de Justicia, expresó que para llevar a cabo esta revisión el mes de abril, en conjunto con el Observatorio Ciudadano de Sentencias con Perspectiva de Género, tomarán de manera aleatoria algunas sentencias emitidas en el 2017 y 2020, para revisar que en ellas hasta donde se está cumpliendo o no con esta obligatoriedad.

Serán sentencias emitidas por juzgados familiares y penales de manera intermitente, con la finalidad de hacer un primer diagnóstico y ver los avances que han tenido.