Local

Rickettsiosis ha cobrado la vida de 15 personas, al menos 4 fueron niños

Estas se distribuyen en tres municipios

Imagen ilustrativa

Francisco Córdova/El Diario

sábado, 16 julio 2022 | 05:00

Chihuahua.- Un total de 15 personas, entre las que se encuentran 4 menores de 14 años, han perdido la vida a causa de la rickettsiosis, enfermedad transmitida por ácaros, garrapatas, pulgas y piojos. Por ello desde la Secretaría de Salud se ha hecho un llamado a la prevención

Así lo informó el Doctor Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología, quien señaló que a nivel estatal, hasta la semana 27, se tenía además el registro de 66 casos confirmados.

Especificó que los grupos de edad se registraron 34 casos confirmados en el grupo de edad de 5 a 14 años, 13 casos en el grupo de 25 a 44 años, 11 casos en el rango de 15 a 24 años, 5 casos en el rango de 1 a 4 años, así como 3 casos en las edades de 45 a 64 años.

Señaló que de los 66 casos confirmados se registran en Chihuahua con 34, Juárez con 27 casos, Aquiles Serdán con 2 casos, 2 en López y 1 caso en Delicias.

Respecto a las defunciones, se presentaron 4 fallecimientos en el grupo de 5 a 14 años, 5 en el grupo de 15 a 24 años, 2 casos en el grupo de 1 a 4 años, 3 casos en el rango de 25 a 44 años y 1 caso en el grupo de 45 a 64 años.

Las 15 defunciones se registraron en los municipios de Chihuahua con 7 eventos, Juárez con 7 eventos y Aquiles Serdán con 1 evento.

Por su parte el Doctor Jorge Carmona, del Programa de Rabia y otras Zoonosis destacó que la rickettsiosis se transmite por las bacterias del género rickettsia, que se encuentran en ácaros, garrapatas, pulgas y piojos. Esta enfermedad se manifiesta con síntomas de fiebre, dolor de articulaciones, muscular, abdominal y de cabeza, presencia de vómito y diarrea.

Posteriormente, la aparición de manchas rojas en la piel e hinchazón de las extremidades.

Para prevenir esta enfermedad, se recomienda evitar el contacto con perros infestados con garrapatas, bañar y desparasitar a las mascotas. Además de llevar a cabo la higiene personal, la limpieza del hogar, de los patios y ordenar los espacios donde puedan ocultarse las garrapatas.

Detalló que como parte de los trabajos de atención, en los casos positivos y probables, el personal de salud realiza la visita al domicilio, para revisar la vivienda, los perros y gatos en busca de garrapatas.

Se toman muestras entomológicas para su análisis en el laboratorio, en caso de encontrar el ectoparásito, se aplica ectodesparasitante a los perros y gatos de la familia afectada, así como en las viviendas circundantes.