Local

Rinde protesta Rosa María Hernández al frente del Impas

El recién creado instituto brindará la atención preventiva y de primer nivel para todas y todos los chihuahuenses: Marco Bonilla

Juan Carlos Núñez/El Diario

jueves, 06 enero 2022 | 06:40

El recién creado Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (Impas), entró en operaciones ayer en sus instalaciones ubicadas en la calle Cuarta No. 2007 de la colonia Centro, frente al parque Vallina o Del Arte, el cual tiene diversas funciones y para conjuntar diversas acciones enfocadas en la estabilidad física, atención médica y emocional de la población chihuahuense.

Para ello, el alcalde de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, inauguró las oficinas, acompañado de la titular de este organismo, Rosa María Hernández Muñoz, quien era responsable del Centro de Atención y Prevención Psicológica (Cappsi), el cual fue absorbido por el instituto y rindió protesta.

También, estuvo la presidente del DIF Municipal, Karina Olivas Maldonado y la directora de Desarrollo Humano y Educación, Mónica Herrera Villanueva.

El Impas atenderá varias áreas en específicas que antes no se podía llegar porque no le correspondía al Municipio, por lo que ahora habrá un mejor seguimiento a los pacientes que requieran una intervención adicional como el área de psiquiatría, más al alcance del ciudadano común.

Trabajará bajo una visión de salud comunitaria, de mejora en la calidad y unificación en los servicios integrales que se brindan, colaborando al bienestar físico, mental, social y humano, los cuales deberán proporcionarse eliminando cualquier tipo de discriminación y en un marco de respeto irrestricto a los derechos humanos de los usuarios.

Atenderá medicina preventiva (salud infantil; salud bucal; y salud sexual y reproductiva; enfermedades crónicodegenerativas; seguridad sanitaria y ambiental; y enfermedades transmisibles y zoonosis).

Discapacidades y atención a grupos vulnerables (Rehabilitación; y Discapacidades) Salud Mental (Psicología y Psiquiatría).

Para llevarlo a cabo su finalidad, el Impas se le dotó de facultades para actuar como instancia de asesoría del Municipio en materia de prevención y atención a la salud; coadyuvar al fortalecimiento de organizaciones gremiales del sector médico; intercambiar con escuelas locales programas para el mejoramiento de la capacitación de los profesionales; entre otras.

Este nuevo instituto agrupará todos los esfuerzos y recursos que el municipio actualmente realiza en materia de salud preventiva y atención primaria, para lograr una mejor organización y acceso a la atención preventiva y de primer nivel para todas y todos los chihuahuenses.

Permitirá como municipio contribuir en la mejora en el servicio de salud, así como generar una mayor eficiencia en la prestación del servicio en coordinación con los otros niveles de gobierno y con el sector privado, además de que propiciará un beneficio a las familias chihuahuenses, a través de servicios especializados y de calidad.