Local

Ríos, convertidos en basureros clandestinos

Llegan desde animales muertos, llantas, escombro y todo tipo de desperdicios

Archivo/El Diario

De la Redacción

jueves, 22 abril 2021 | 20:51

Chihuahua.- Los ríos de Chihuahua en distintos puntos de la ciudad se han convertido en basureros clandestinos donde llegan desde animales muertos, llantas, escombro y todo tipo de desperdicios sin que exista consciencia ciudadana o políticas públicas para mitigar la contaminación de estos afluentes. En el Día de la Tierra distintos grupos ambientalistas continúan con actividades constantes e hicieron un llamado a la consciencia ambiental. 

La cámara de El Diario captó la gran cantidad de basura que se acumula en la Junta de los Ríos, Sacramento y Chuvíscar, donde el agua negra se estanca entre las decenas de llantas y basura. Mientras que maquinaria de Servicios Públicos Municipales limpia el encementado del canal El Chuvíscar de estos desperdicios a este punto se escapa la limpieza por lo difícil del terreno. 

Este panorama se repite a lo largo y ancho de los ríos, en el Sacramento hasta la Monte Albán, que en domingos es utilizada como cantina, área para los asadores y pista de cuatrimotos y vehículos todo terreno, en donde se acumula la basura que dejan los visitantes del río, como han documentado ambientalistas. Hasta la avenida Los Nogales donde se está llenando el cauce con escombro que vacían incluso vehículos de volteo. 

En el Día de la Tierra se ha hecho un llamado a la población a cuidar estos ríos de la propia contaminación del hombre y de empresas. 

“El progreso no se puede dar sobre la base de la destrucción del medio ambiente y el territorio. Quien hace su fortuna con base en la explotación, la contaminación y la destrucción desprecia a Chihuahua y a todos los seres que habitamos esta tierra sagrada. Esto incluye empresas y gobiernos”, es el mensaje que comparte la asociación Salvemos los Cerros de Chihuahua.