Local

Roban al mes 100 tapas de alcantarillas

El titular de la JMAS, Alan Falomir Sáenz, dijo que el daño se estima en 4 millones de pesos en 2022

Oscar Piñón / El Diario

domingo, 06 noviembre 2022 | 08:02

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua recibe al mes cien reportes por el robo o daños a tapas de alcantarilla, mismas que son restituidas a la brevedad por cuestiones de seguridad e higiene. 

El titular de la JMAS, Alan Falomir Sáenz, informó que buena parte de las tapaderas de alcantarillas se están sustituyendo por plástico, mientras que desde hace mucho los registros son sellados con este mismo tipo de materiales, a fin de evitar el robo con fines de comercializar con el metal. 

Las pérdidas por vandalismo y robo de tapas de alcantarilla y medidores, así como tuberías y otros elementos de infraestructura de la Junta Municipal, se calculan en unos 4 millones de pesos en 2022, dijo. 

Alan Falomir estimó que el 80 por ciento de los reportes son por daños, aunque todas tienen que ser restituidas con un precio unitario aproximado a los tres mil pesos. 

Puso a disposición de la comunidad los números de la Junta Municipal, que son 6144396373 o directamente al 073, por vía del Centro de Información y Servicio, para reportar la sustracción de este tipo de implementos. Los actos de vandalismo han afectado las instalaciones de la Junta Municipal, sobre todo en la zona oriente de la ciudad, afirmó el funcionario público. 

Los daños, robos y demás afectaciones que se han recibido, aseguró, son atendidos con oportunidad por parte de los trabajadores de la Junta y este año se calculan costos en la restitución o reparación de unos 4 millones de pesos. 

La buena noticia es que la Junta cuenta con su propio taller donde se realiza esta manufactura, con lo que se optimizan los costos, expreso Alan Falomir.