Local

Robo patrimonial el que más afecta a los ciudadanos

En el ámbito nacional el estado de Chihuahua se encuentra en el lugar 11 en incidencia de robo a casa a habitación

Manuel Quezada/El Diario

lunes, 03 enero 2022 | 05:00

El robo patrimonial es uno de los delitos que más afecta a más ciudadanos, ya que genera una gran sensación de inseguridad, impotencia e insatisfacción ciudadana y quien fue víctima siente que la autoridad no está haciendo algo por investigar su caso, indicó el director de FICOSEC, Arturo Lujan Olivas.

Informó que en el ámbito nacional el estado de Chihuahua se encuentra en el lugar 11 en incidencia de robo a casa a habitación; tiene el 14 en el caso de automotores y 16 en lo que hace a atracos a negocios.

Arturo Lujan informó que por lo que hace al municipio de Chihuahua se acordó con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, llevar a cabo un programa de fortalecimiento de sus capacidades en términos de investigación e inteligencia en materia de robo.

Dijo que se espera que el siguiente año se ponga en funcionamiento este proyecto y en enero se sacara una convocatoria pública para el fortalecimiento de esa dependencia.

El director del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, exhortó a la población a denunciar ante las autoridades toda clase de robo para inhibir, de esa forma, este delito de alto impacto social.

Detalló que el robo a casa habitación en la entidad aumentó un 17 por ciento de enero al 27 de diciembre del 2021; el de vehículo un 6.0% y el del negocio disminuyó un 0.3%, de acuerdo con las denuncias presentadas.

Sin embargo, destacó que en el robo a casa habitación, el 88 por ciento de los casos no se denuncian, en tanto que el caso de los negocios tampoco se hace con el 83.8%. En automóviles la cifra negra es mucho menor dado que la mayoría tienen seguro.

Arturo Lujan señaló que las causas de este delito son multifactoriales y precisó que hay muchas hipótesis que buscan atribuir el incremento de los robos, ya que algunos apuntan a la falta de empleo o disminución de ingresos, pero en lo personal considera que más bien se debe al consumo de drogas.

Planteó que los autos se roban para desmantelarlo, quitar el estéreo u otras partes, que luego se venden para tener dinero y seguir comprando los estupefacientes.

Arturo Lujan apuntó que en el caso de robo a casa habitación, de enero al 27 de diciembre se tuvo un incremento del 17 por ciento, al pasar de dos mil 158 a dos mil 531 según las denuncias presentadas en 2020 y 2021; en autos aumento 5.5% al pasar de tres mil 830 a cuatro mil 042 investigaciones.

En lo que hace al robo de negocios, aumentó un 0.3 por ciento, al pasar de mil 817 a mil 811 carpetas de investigación.

Precisó que, en el robo a negocios, de cada 100 casos solo se denuncian 16.2, por lo que la entidad tiene una cifra negra del 83.8 por ciento.

En el caso del robo a automotores, es diferente, ya que en mucho se debe a que las unidades cuentan con un seguro.

Por lo que hace al robo de negocios, el director de Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), Arturo Lujan Olivas, quien detalló que, de enero al 27 de diciembre, el 74 por ciento de los robos se concentran en Ciudad Juárez y Chihuahua, algo que parecería lógico por el tamaño de las localidades, donde la primera concentra el 52% y la segunda el 20.

Precisó que entre los hallazgos que arroja la estadística es que el 41 por ciento de los robos a negocios en Cuauhtémoc son con violencia y que esa localidad y Cuauhtémoc, presentaron un incremento del 35 y 54 por ciento respecto a la tasa del 2020.

Agregó que la tasa de robo a negocios en Parral de 99.1 está por encima de la nacional de 61.8 y la estatal de 46.6.

El director de Ficosec apuntó que ver la estadística fría podría arrojar una información distorsionada, como el hecho de que, aunque Juárez y Chihuahua, concentran el mayor número de robos a negocios la situación puede ser más grave en otras localidades del estado.

Subrayó que traer un 83.8 por ciento de cifra negra en robo a negocios es una noticia muy mala noticia, por lo que hay que insistir en términos de la que la gente denuncie, sean personas físicas o morales.

Informó que, en cuestión de robos a negocios, el estado de Chihuahua ocupó el lugar 16 en el ámbito nacional en el periodo de enero a noviembre.

En lo que hace al robo a casa habitación, Chihuahua y Parral registraron incrementos del 82 y 29 por ciento respecto del 2020.

Destacó que este delito aumentó un 14 por ciento en Delicias y y un 29% en Parral., lo que hace ver la necesidad de poner mayor atención.

De hecho, dijo que Delicias y Parral ocupan el cuarto y séptimo lugar nacional entre 241 municipios con más de 100 mil habitantes, un dato contundente.

Por lo que hace al robo de vehículo el estado de Chihuahua ocupa el lugar 14 en incidencia en el ámbito nacional y Ciudad Juárez, por el tamaño de la plaza representa el 65 por ciento de los casos.

Este delito que tiene una cifra menor porque la gente sí denuncia porque está de por medio los seguros y destaca el incremento que tuvieron Cuauhtémoc y parral con un 64 y 52 por ciento, respectivamente.

Detalló que el 72 por ciento de los robos con violencia en parral se presentaron entre los meses de octubre y noviembre.

Arturo Lujan informó que por lo que hace al municipio de Chihuahua se acordó con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, llevar a cabo un programa de fortalecimiento de sus capacidades en términos de investigación e inteligencia en materia de robo.

Finalmente, dijo que se espera que el siguiente año se ponga en funcionamiento este proyecto y en enero se sacara una convocatoria pública para el fortalecimiento de esa dependencia.

mquezada@diarioch-com.mx