Local

Rompe récord avalado por la Unesco

Más de dos mil 500 bailarines realizaron un magno espectáculo después de dos años de pandemia

Juan Carlos Núñez/El Diario

lunes, 20 junio 2022 | 05:00

Chihuahua, Chih.- Más de dos mil 586 bailarines estuvieron en la explanada del parque El Palomar para la realización de la Polka Monumental 2022, que regresó de nueva cuenta después de dos años de pandemia del coronavirus (Covid-19) y para esta edición, fueron tres días de fiesta mexicana con folklore en diferentes partes del Centro de la ciudad.

Con esto, Chihuahua nuevamente rompe el récord avalado por la Unesco en este tipo de eventos y se aseguró que el próximo año repetirán la gran Polka Monumental y batirán el récord.

Para la gran polka, fue el alcalde de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, quien dio por inaugurado y cerrado el evento y se congratuló de haber vuelto a tener este gran espectáculo.

Resaltó que estuvo de vuelta con una agenda cultural única por su tamaño y particularmente en esta edición, única por sus alcances, ya que participaron grandes compañías del folklore mexicano.

Para esta edición estuvieron presentes 85 compañías procedentes de: Norogachi, Guachochi, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Paquimé, Madera, Ahumada, Guerrero, Jiménez, Aquiles Serdán, Ciudad Juárez, Chihuahua Capital, además de las invitadas especiales de El Paso, Texas, Aguascalientes, Durango, Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Baja California, Ciudad de México y del Estado de México.

Las diferentes compañías bailaron 12 canciones regionales como “El Corrido de Chihuahua”, “Aguas del Río Nonoava”, “La Picona”, “Bailando Los Anchondo”, “La Pequeñita”, “Vamos a Bailar”, “El Huarachazo”, “La Tupidita”, “Por Mí y Por Mi Novia”, “Jesusita en Chihuahua”, “Parque Anáhuac”, “Santa Rita, Luz y Sombras”, con la que se rompió el llamado polka-récord.

A pesar de las altas temperaturas y los rayos del sol, se proveyó de puntos de hidratación para las parejas y grupos danzantes, así como público asistente, que aplaudió cada una de las interpretaciones musicales y vitorearon al romper el récord.