Local

Rubí, el perro policía que vigila las carreteras

Las unidades de la Policía Estatal de Caminos instalan filtros en los cuales el elemento canino se encarga de las revisiones

Valentín Hierro/El Diario

Valentín Hierro/El Diario

domingo, 27 septiembre 2020 | 13:02

Chihuahua.- Rubí es el perro policía a cargo de la vigilancia en las carreteras, pues es uno de los cachorros entrenados para detectar narcóticos y otras cosas en los puntos de revisión que ha instalado la nueva Policía de Caminos. 

El obediente canino pastor belga sable se encarga de hacer revisiones de vehículos y personas en casos especiales, y puede servir a sus compañeros policías para que detecten a conductores que requieren alguna amonestación y así prevenir accidentes. 

Rubí es la sensación de los niños y adultos en los puntos de revisión carretera donde se instala junto con sus compañeros, quienes tienen la encomienda de la prevención principalmente, así como del auxilio a los conductores, cuyos vehículos sufren descomposturas en los caminos. 

El cariñoso pero imponente animal, de cuatro años de edad, es uno de los elementos que conforman la Policía Estatal de Caminos, corporación que inició operaciones en febrero de este año, con límites más allá de los operativos.

Los oficiales de caminos, según lo reportan ellos mismos, mientras se instalan en un punto de revisión en la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, tienen la misión de asumirse no sólo como policías, sino como gestores sociales que sirvan para mejorar la relación entre ciudadanos y autoridades. 

Afirman que su papel debe servir para crear una atmósfera de seguridad en las carreteras, mediante la prevención de accidentes y delitos en los caminos de toda la entidad. 

Por ello es que de inicio recurren a las amonestaciones verbales en vez de las multas por las infracciones menores que puedan cometerse en las carreteras, pues el fin es concientizar a los conductores de los riesgos que implica el tránsito a altas velocidades o con distracciones, así como la ingesta de bebidas alcohólicas y sustancias tóxicas mientras conducen a su lugar de origen.