Local

Sacó rector de la manga licitación de alumbrado

No estaba incluido proyecto de iluminación en plan de obras, ni en plan de adquisiciones de la UACH

Juan Alanís/El Diario

David Piñón/ El Diario

miércoles, 03 noviembre 2021 | 09:30

El proyecto de arrendamiento con opción a compra de un sistema nuevo de alumbrado para la UACH, no aparece en los planes de obras y adquisiciones de la institución aprobados para este año, por lo que fue propuesto sin la planeación habitual por instrucciones del rector Luis Fierro.

A pesar de no encontrarse en los proyectos planeados, el arrendamiento de celdas y miles de luminarias nuevas para las instalaciones universitarias, se licitó entre septiembre y octubre de este año, con el fin de adjudicarse un contrato que tendrá vigencia desde ahora y hasta 2030.

Tampoco la Gaceta Universitaria, órgano oficial de difusión de la UACH, contempla aprobación específica para el proyecto multianual, que busca arrendar por ocho años un sistema de celdas solares para todo el alumbrado de sus campus en Chihuahua, Juárez, Delicias, Parral y Cuauhtémoc.

El Programa Anual de Adquisiciones y Contrataciones de Servicios 2021 es lo que rige las compras que realiza la Universidad, una vez que es aprobado por la Rectoría y la Dirección Administrativa.

Signado por Enrique Cázares Piña, jefe de Adquisiciones de la UACH, el de este año contempla gastos por más de 72 millones de pesos, en los diferentes rubros que demanda la Universidad.

Se contemplan gastos por compra de materiales para laboratorios, consumibles de cómputo, material médico, suministros de oficina, becas alimenticias, material deportivo, combustibles y hasta adquisición de vehículos, así como arrendamiento de equipos para la educación de nivel profesional que se imparte.

En el Programa Anual de Obra 2021, por otra parte, aparecen cinco proyectos de construcción para este año.

Uno de los proyectos es en el campus 1, para acceso de control vehicular y área de Protección Civil; otro corresponde a la ampliación de una cafetería en la Facultad de Enfermería del campus 2, mientras que otros tres proyectos corresponden a instalaciones administrativas tanto en Chihuahua como en Cuahtémoc.

Sin embargo, en ninguno de los programas oficiales de compras, construcción o adquisiciones aparece el proyecto de iluminación que en la actualidad se encuentra en licitación y deberá resolverse los próximos días.

Y es que a un año de terminar la gestión del rector Luis Fierro, la UACH lanzó una licitación para renovar su sistema de iluminación con más de 60 mil luminarias, mediante un contrato de arrendamiento con opción a compra que comprometería financieramente a la institución de 2022 a 2030.

El pasado viernes 29 de octubre la universidad recibió tres propuestas para la instalación y operación del sistema con celdas solares y luminarias LED.

Entre el 26 de agosto y el 28 de septiembre pasados la UACH lanzó y luego declaró desierta una licitación anterior con el mismo fin. En el proceso anterior se presentaron ocho proveedores que exhibieron montos de venta del sistema al finalizar el arrendamiento por encima de las capacidades presupuestales de la UACH.

El acta de fallo de la anterior licitación consideró que todos los proveedores incumplieron con los requisitos técnicos solicitados por la UACH e incluso algunos fueron considerados no solventes para un proyecto de esta naturaleza.

Lo que busca la universidad es el arrendamiento con opción a compra de un sistema fotovoltaico y luminarias LED, incluyendo infraestructura para su instalación, encendido y monitoreo, en edificios y estacionamientos de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Esto significa renovar la iluminación de los campus uno y dos en la capital del estado, así como todas las sedes y facultades que tiene la UACH en Juárez, Delicias, Parral y Cuautémoc. Para ello demanda 60 mil 102 luminarias y capacidad de 4 millones 560 mil 231 watts, en todas las ubicaciones que tiene en el estado.

Según las bases de una nueva licitación pública nacional emitida el pasado 12 de octubre, identificada con la clave LA-908047994 -E7-2021, el sistema puede contratarse por ocho años y contemplar una opción a compra al término de dicho período.

No establece en la convocatoria costos ni estimados del proyecto, únicamente asegura contar con la solvencia para pagarlo.