Local

Salario digno, deuda histórica para trabajadores

Señaló el secretario general de la CTM, Jorge Doroteo Zapata

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 11 noviembre 2021 | 16:07

El salario digno de los trabajadores es una deuda histórica en México y aunque en el T-MEC se pide pagos iguales para puestos similares en México, Estados Unidos y Canadá, en realidad nunca se va a dar, ya que, de ser así, simplemente no vendrían las empresas extranjeras al país, señaló el secretario general de la CTM, Jorge Doroteo Zapata.

Critico que empresarios insignes de Chihuahua declaran públicamente que los trabajadores deben ganar al menos 10 mil pesos mensuales, pero en los hechos, no los pagan a sus colaboradores de líneas de producción,

Sin dar nombres, apuntó  que hay empresarios que dicen que los obreros requieren un ingreso de al menos 10 mil pesos, pero ellos les pagan seis mil u ocho mil pesos, cuando mucho.

Zapata García añadió que hasta en las revisiones que se hacen al tabulador de sus negocios, no quieren dar más que un porcentaje raquítico.

El secretario general de la CTM, apuntó que la industria maquiladora es de gran beneficio para dar empleo, ya que genera más de 450 mil puestos de trabajo, pero sus salarios son aún bajos y pensar que paguen como en Estados Unidos, es una utopía, ya que entonces no vendrían al país.

Subrayó que eso no se puede, pero si pueden pagar más sin salirse de una competencia global.

En otro orden, recordó que el año pasado la Comisión Nacional de Salarios Mínimos presentó una tabla salarial que proyectaba incrementos parta llegar al 2024 con salarios mínimos generales de 400 pesos diarios, pero lo aprobado no fue exactamente como se proponía.

Indicó que, si llegará a esa cantidad, sería bueno, pero la verdad es que al principio tienen cierta efectividad los incrementos en enero, pero después la va perdiendo con el alza de los precios de los productos, sobre todo los de los básicos.

Con ello, el trabajador ve mermado su capacidad de compra durante el transcurso del año porque todo sube por arriba del salario, ya que éstos aumentan en pesos y el ingreso en una cantidad porcentual.

El secretario general de la CTM, rechazó que los incrementos salariales aceleran la inflación, y ese fue un argumento de muchos años atrás para contener los bajos ingresos de los trabajadores.

Ahora la inflación anda arriba de un seis por ciento y el incremento salarial no aumentó tanto.

Jorge Doroteo Zapata apuntó que el incremento salarial no es el factor que impulsa la inflación.

El líder sindical dijo que hay diversas proyecciones de cuánto debería ganar un trabajador para cubrir cabalmente sus necesidades y la de la familia, algunos tiran a ocho mil, nueve mil y diez mil pesos.

Incluso hace años había en la entidad una comisión que iba analizando el comportamiento de los precios de la canasta básica durante el año y se hacía un estimado para saber a finales de año, cuánto debería ser el incremento salarial, pero en realidad nunca se otorgó en las proporciones necesarias.

Hay algunas empresas, a veces, con justificada razón se niegan a incrementar el salario, pero la gran mayoría sí están en condiciones de dar mejores ingresos a sus trabajadores e incluso hay reconocidos empresarios que dicen abiertamente que el mínimo debería ser de 10 mil pesos mensuales, “pero no los pagan, solo lo dicen”.

Se necesita que los empresarios con posibilidades de incremento, otorguen el ajuste y no esperar a que se haga oficial, para darles oportunidad de que cumplan con sus satisfactores, ya que hay empresas que sí lo pueden hacer.

Finalmente indicó que, sigue en pie homologar el salario mínimo en todo el país, aunque todavía hay una diferencia considerable entre lo que se paga en la frontera respecto al resto de la nación, por lo que tardaría aún para lograrlo.