Local

Sale de prisión exauditor del Estado

Le imponen la figura del arraigo domiciliario y brazalete electrónico.

Heriberto Barrientos/El Diario

Heriberto Barrientos/El Diario

viernes, 09 octubre 2020 | 12:43

Chihuahua.- El exauditor Superior del Estado Jesús Manuel E. F. quien enfrenta actualmente 12 procesos penales, la mayoría por el delito de peculado agravado; fue puesto en libertad condicional hoy viernes con brazalete electrónico y bajo la figura de arraigo domiciliario, luego de que el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa, así como el juez de Control, Aram Delgado, respectivamente, le concedieron la modificación de la medida de cautelar de prisión preventiva en las últimas dos causas penales instauradas por la Fiscalía del Estado.

El extitular de la ASE en el sexenio del gobernador César Duarte, ya se encuentra en su domicilio en un fraccionamiento de esta ciudad, confirmó hace unos momentos a El Diario, su abogado defensor Irving Anchondo.

Fue el 10 de junio de 2017 cuando el citado exfuncionario fue detenido en el estado de Chiapas mediante orden de aprehensión y trasladado a la ciudad de Chihuahua, dentro de la operación “Justicia por Chihuahua”.

Transcurrieron tres años y casi 4 meses (que se cumplen mañana), para que el exservidor regresará a casa con su familia.

Apenas el pasado 4 de septiembre, Esparza Flores quien resultó contagiado por Sars-Cov-2 dentro del penal de Aquiles Serdán, regresó a prisión tras haber permanecido varios días hospitalizado con los síntomas de la enfermedad.

Su familia denunció públicamente que ante el estado deteriorado en su salud, los jueces no le hubieran concedido la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva.

Fue el pasado miércoles por la madrugada cuando en cumplimiento a lo ordenado por el Primer Tribunal Colegiado, se le quitó la prisión preventiva a Esparza por el brazalete y el arraigo, pero a casi abandonar la prisión, la FGE le ejecuto una nueva orden de aprehensión por peculado.

Fue hoy en la diligencia de la doceava causa penal, en que el juez Aram Delgado le concedió finalmente al imputado el arraigo domiciliario y la colocación del brazalete electrónico.

Sobre la enfermedad de coronavirus, el abogado informó que Esparza ya se recuperó, sin embargo tuvo pérdida significativa de peso.