Local
Yair Omar Ríos Domínguez y Francisco Guadalupe López

Salvan Bomberos a joven intoxicada con monóxido

Lograron reanimar a una menor de morir intoxicada en Jardines de Oriente

Juan Carlos Nuñez/ El Diario

viernes, 11 noviembre 2022 | 07:40

Chihuahua, Chih.- Los Bomberos Yair Omar Ríos Domínguez y Francisco Guadalupe López Porras, fueron los responsables de salvarle la vida a una menor de 14 años que días atrás había estado a punto de morir en su domicilio en la colonia Jardines de Oriente a causa de intoxicación de monóxido de carbono, por lo que los elementos usaron su experiencia para que ahora, pueda continuar con su vida y haber librado la muerte gracias a la pronta intervención.

Ellos llegaron en la unidad 865, para constatar los signos vitales de la adolescente, que eran demasiado débiles, pues ya habían transcurrido alrededor de 20 minutos tras el incidente.

La madre explicó a los elementos que la menor de edad se había metido a bañar y repentinamente escuchó un golpe, pero al preguntarle qué había ocurrido, ya no obtuvo respuesta, y al abrir la puerta observó que se encontraba postrada en el piso.

Previendo que el accidente provenía del bóiler de gas que se encontraba instalado en el mismo cuarto, desesperada logró llevarla a la habitación contigua y pidió auxilio al 9-1-1, desde donde trataron de darle algunas indicaciones para aplicar maniobras de resucitación, pero debido al estado en que se encontraba no pudo hacerlo.

"Intenté reanimarla sin conseguirlo; volví a checar sus signos y ya no sentí su respiración, por lo que procedí a aplicarle respiración de boca a boca varías veces, sin resultado alguno, mientras su madre desconsolada lloraba a un lado mío, ya que temía lo peor. Volví a aplicar las maniobras una y otra vez sin parar, hasta que logré que respirara por sí misma", narró el bombero Yair Omar.

También acudieron paramédicos de la Cruz Roja para aplicar oxígeno y hacer que tuviera mayor recuperación para trasladarla al hospital y realizar una revisión general, pues debido al tiempo que permaneció inconsciente existía riesgo de alguna secuela posterior, explicó el elemento.

"Mi mayor satisfacción fue cuando la mamá, quien vive cerca de una estación que ahí se encuentra, nos dijo que de no haber sido por nuestra intervención la adolescente probablemente no se hubiera recuperado, según el informe de los médicos que la atendieron", agregó el combatiente del fuego.

Yair Omar cuenta con 11 años en el Heroico Cuerpo de Bomberos, en los cuales acumula ya un sinnúmero de intervenciones exitosas y, según sus palabras, salvar vidas es una acción invaluable, es la mayor satisfacción que puede sentir.