Local

Sancionan a comercios por encarecer productos

Aumentan precios de huevo, tortilla, frijol, arroz, leche, atún y pasta, entre otros

Tomada de Internet

Manuel Quezada/El Diario

domingo, 27 septiembre 2020 | 20:20

Chihuahua.- Sanciones económicas por 2.3 millones de pesos, impuso la Oficina de la Defensa del Consumidor Zona general Felipe Ángeles a cinco cadenas comerciales en Chihuahua por encarecimiento no sustentado de diversos productos de la canasta básica como huevo, tortilla, frijol, arroz, leche, atún y pasta, entre otros. 

Lo anterior lo informó el encargado de la Oficina, Héctor Aguilera Brenes quien resaltó que derivado de la contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 y en atención a denuncias por presuntos incrementos en precios no justificados, realizaron 276 procedimientos de verificación en establecimientos. 

Detalló que se acudió a cinco grandes cadenas comerciales señaladas por los consumidores en los municipios de Delicias, Meoqui, Camargo, Jiménez, Ojinaga, Parral, Cuauhtémoc y Chihuahua, entre otros. 

Héctor Aguilera indicó que aplicaron 22 apercibimientos y seis sanciones consistentes en colocación de sellos de suspensión en sendos establecimientos comerciales.

Del total de procedimientos se acreditaron diversas sanciones derivadas de incrementos injustificados por un monto total de dos millones 389 mil 364 pesos. Adicionalmente, la Procuraduría a nivel nacional ha emitido más de 29 apercibimientos y requerimientos de información, de los cuales en el estado de Chihuahua en particular han dado lugar a cuatro procedimientos por Infracciones a la Ley, mismos que se encuentran sustanciados y pendientes de resolución.

El delegado exhortó a los consumidores a interponer sus denuncias por presuntas irregularidades en los precios de los productos de la canasta básica. 

Recordó de conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, toda persona podrá denunciar ante la Procuraduría las violaciones a las disposiciones de esta ley, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables. 

En la denuncia se deberá indicar el nombre y domicilio del denunciado o, en su caso, datos para su ubicación; una relación de los hechos en los que basa su denuncia, indicando el bien, producto o servicio de que se trate, y en su caso, nombre y domicilio del denunciante.