Local

Saturados, hospitales privados por Covid

Atenderán nosocomios públicos a los contagiados

Orlando Chávez
El Diario

lunes, 20 julio 2020 | 09:21

Chihuahua.- Ante la saturación en los hospitales privados por pacientes contagiados con Covid-19, los nosocomios públicos comenzarán a atender a los infectados, informó ayer la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González.

Indicó que luego de que se dio a conocer que las clínicas privadas de la ciudad no tienen capacidad para recibir a más pacientes con Covid, realizaron una reunión con representantes de las autoridades de Salud y se determinó que los hospitales públicos podrán dar la atención.

Declaró que en el caso de Ciudad Juárez ya se dio la misma situación, que hospitales privados se encuentren saturados con infectados con el virus.

Actualmente en el reporte oficial de las autoridades respecto personas internadas en la entidad es de 260, de las cuales 60 están en una condición grave.

Sube positividad del virus 

Leticia Ruiz González advirtió que el porcentaje de positividad a Covid-19 se ha situado en 56 por ciento, es decir, de 10 personas con sintomatología respiratoria que se muestrean, 6 han dado positivo a la enfermedad.

“Hace cuatro semanas estábamos en 37 por ciento, subió a 40, 45 y ahorita a 56 por ciento. Lo que necesitamos en su conjunto es bajar el número de contagios de Covid, si lo bajamos, y bajamos el porcentaje de ocupación hospitalaria, la tendencia, y la positividad, evitamos cambiar al semáforo de color, pero si seguimos con esta tendencia de incremento de casos, realmente tendremos que quedarnos más tiempo en el semáforo rojo”, indicó.

Este fin de semana, Ruiz informó que el estado de Chihuahua se encuentra a punto de regresar a la fase roja del esquema de semaforización para la reapertura de actividades económicas y de esparcimiento, ante el alto nivel de contagios por Covid-19, así como la letalidad que se tiene.

Dijo que esta fase entraría en vigor a partir del 26 de julio y se mantendría por lo menos una semana y recalcó que en las últimas semanas se ha incrementado el número de contagios derivado de la movilidad que se tienen en las principales ciudades de la entidad, además de que se ha incrementado el número de pacientes hospitalizados.

La doctora Leticia Ruiz explicó que en un principio se tenían cuatro indicadores para establecer las fases de semaforización que eran casos nuevos de Covid-19, disminución de muertes, disponibilidad de ventiladores y ocupación hospitalaria.

Sin embargo, las autoridades estatales ampliaron a diez los parámetros a considerar y en la sumatoria realizada, Chihuahua se quedó a un punto decimal de regresar al semáforo rojo.