Local

Saturan papelerías por regreso a clases

Padres de familia hacen largas filas para las compras de última hora de útiles escolares

Silver Juárez

Juan Carlos Núñez/El Diario

domingo, 29 agosto 2021 | 05:00

Chihuahua.- Decenas de personas hicieron ayer largas filas a las afueras de las principales papelerías del Centro, con el fin de comprar los útiles escolares para este regreso a clases que iniciarán el lunes 30 de agosto.

Para evitar contagios por coronavirus (Covid-19), tuvieron aforo limitado y se debe esperar su turno para ingresar y hacer su compra correspondiente a la lista que se expidió hace unos días.

La mayoría de los compradores eran padres de familia algunos acompañados de sus hijos, otros en pareja y solos, sin embargo, solamente una persona podía ingresar a las tiendas.

De acuerdo con las encargadas de estas papelerías, habían artículos que estaban escasos como hojas de máquina, cuadernos muy económicos y ábacos; también muy solicitados los pegamentos en barra y juegos de geometría, pero estos si había suficiencia.

Aunque ayer fue un día con mucha afluencia, se espera que hoy domingo hay todavía más concurrencia de quienes esperaron hasta el último día para hacer las compras, ya sea por desidia, regresaron de viaje o por cuestiones financieras, esta última de las más comunes.

La crisis económica derivada de la pandemia también impactó para la compra de útiles escolares, ya que las autoridades educativas no fueron conscientes de los gastos y prácticamente es igual que a otros años sin importar las situación de las familias.

Para María, madre de tres hijos, quien salía de la papelería, dijo que ha tenido que hacer rendir el dinero porque por cada uno se gasta más de mil pesos, sin mencionar zapatos y uniformes, porque los pequeños crecen de un año a otro.

“Pues entre todo, me he gastado como dos mil pesos. La guía es muy cara, son 300 pesos, en útiles ahí más de $800, el pantalón son $200, los zapatos otros dos, camisa y otras cosas que nos piden. Eso que solo es de un niño y en escuela pública, imagínese cuánto costaría en escuela privada”, destacó otra madre de familia, quien hacía las compras.

El retorno a las aulas será de manera presencial voluntariamente y virtual, todo al depender de la decisión de los padres, así como con un 50 por ciento de aforo en las instituciones educativas, sin embargo, la Secretaria de Educación Pública (SEP), pidió que se adquiriera la totalidad de útiles básicos.

jnunez@diarioch.com.mx