Local

Se acumulan más asuntos pendientes en el Congreso

Pasó de 913, al inicio de mayo, a 954 al seis de junio

Orlando Chávez/El Diario

lunes, 07 junio 2021 | 05:00

El número de asuntos pendientes en el Congreso del Estado sigue creciendo, ya que pasó de 913, al inicio de mayo a 954 al seis de junio. Solamente resta un período ordinario para que los legisladores den salida a los asuntos. 

Hasta el dos de mayo el Congreso del Estado tenía una agenda de asuntos pendientes de 913, los cuales representan el 35 por ciento de los asuntos que ha ingresado al Poder Legislativo desde que inició este período el primero de septiembre del 2018, los cuales suman dos mil 750 en total. 

Según la página oficial del Congreso del Estado los legisladores tenían en esa fecha en el tema de las iniciativas el mayor rezago, ya que de los 913 temas pendientes, 900 corresponden a iniciativas que se han presentado y que no han sido votadas por el pleno. Han sido presentadas dos mil 531 iniciativas, de las cuales mil 631 han sido resueltas. Los acuerdos y los decretos son los dos rubros con más pendientes de ser resueltos, con 490 en el caso de los acuerdos y 384 decretos a las espera de ser atendidos. 

La diputada local Rocío Sarmiento, junto con el diputado Arturo Parga, presentaron una iniciativa para tratar de evitar que estos asuntos se queden sin verse, por lo que incluyeron un punto en el que se obliga por ley a que la Legislatura saliente entregue un reporte de los asuntos pendientes, especificando cuales considera los que tienen un mayor interés para la sociedad.

En la misma página, los asuntos pendientes llegaron a 954, de los cuales 942 son iniciativas que no han sido votadas. En total la cifra de asuntos ingresados dos mil 804 asuntos, de los cuales han resuelto mil 783.