Local

Se adelantan a las posadas

Comienzan a hacer las tradicionales piñatas de 7 picos

Francisco Córdova / El Diario

domingo, 21 noviembre 2021 | 05:00

Artesanos piñateros de la ciudad de Chihuahua ya iniciaron con la elaboración de las tradicionales piñatas de cinco y siete picos que se utilizan en las posadas. Luego de que en 2020 sus ventas bajaran hasta 70 por ciento, esperan que este año puedan tener una recuperación económica.

"Yo empezamos con la esperanza de que haya venta, porque el año pasado nos fue mal con lo del Covid y esperemos que este año no pasemos otra vez a semáforo rojo.

Porque no tuvimos posadas, ni fiestas en escuelas y maquiladoras, que suspendieron sus eventos y no hubo las ventas esperadas", señaló Aldo Gómez piñatero desde hace 30 años.

Comentó que actualmente no tienen muchos pedidos, debido a que aún hay incertidumbre entre los chihuahuenses, pero ellos ya han iniciado con la fabricación de las tradicionales de cinco picos o siete que representan, las primeras, las cuatro estaciones del año y el año por venir, así como los siete pecados capitales.

Gómez, quien es el responsable de la piñatería y dulcería arcoiris en la calle Sexta del Centro de la ciudad, destacó que en este año esperan recuperar sus ventas hasta el 80 por ciento, y confían que sea a comienzos de diciembre cuando los chihuahuenses inicien con las posadas.

Señaló que en años regulares, antes de la pandemia, se venden hasta 2 mil 500 piezas por lo que esperan que en este 2021 las ventas sean aproximadas a este número.

fcordova@diarioch.com.mx