Local

Se alían cárteles locales con el CJNG

Los utilizan para poder cruzar la droga a la frontera

Archivo

Miguel Silva/El Diario

jueves, 15 abril 2021 | 05:00

El Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) utiliza organizaciones criminales que operan en Chihuahua para la distribución de droga tanto en territorio estatal como para cruzar la frontera con Estados Unidos, según informó el secretario de Seguridad Emilio García Ruiz, quien detalló que físicamente esta organización delictiva no tiene presencia en el estado.

Dijo que esto se ha podido establecer gracias a detenciones que se han realizado de algunas personas que han manifestado que tienen vínculos con el CJNG y que sirven para la distribución de las sustancias ilícitas.  

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que personas ligadas al CJNG estarían infiltradas en las manifestaciones que se registraron hace unos meses por el tema del agua y que incluso hubo un aseguramiento de armas de fuego por parte de elementos de la Guardia Nacional.

Ante esto, García Ruiz comentó que de manera física esta organización no cuenta con presencia en Chihuahua, pero que sí tiene redes principalmente con el grupo denominado “La Línea” para el trasiego de drogas u otras sustancias ilícitas tanto en el estado como para su cruce hacia Estados Unidos. 

Ante esto, el fiscal César Augusto Peniche Espejel expuso que, la fiscalía no ha detectado un vínculo de los cárteles “locales” con el CJNG para el trasiego de la droga u otras sustancias, aunque expone que en el caso del “cristal” todo se produce fuera del estado y se tienen diversas rutas para su distribución.