Local

Se ampara Cortinas Murra por rechazos del Congreso

De acuerdo al litigante, el Poder Legislativo incurrió en arbitrariedades al no admitir solicitudes de juicio político

De la Redacción/El Diario

jueves, 22 septiembre 2022 | 10:30

Chihuahua, Chih.- El licenciado Gerardo Cortinas Murra, presentó ante el Poder Judicial de la Federación, dos juicios de amparo en contra de los acuerdos aprobados por la Comisión Jurisdiccional del Congreso en los que se negó la admisión de los dos juicios políticos presentados en contra del exgobernador Javier Corral Jurado.

Lo anterior, fue catalogado por el licenciado como “arbitrario”, a través de un comunicado de prensa, expresando que el rechazo de los juicios políticos se traduce en una flagrante violación al derecho humano de acceso a la justicia.

Esto porque los diputados le exigen la presentación material del caudal probatorio ofrecido, a pesar de ser del conocimiento de los integrantes de la Comisión Jurisdiccional que en ningún momento le fue entregada la información solicitada a la Auditoria Superior del Estado, a la secretaría de hacienda y a Pensiones Civiles del Estado.

Cortinas Murra reclama que, los diputados son neófito en cuestiones procesales; también lo es, que debieron buscar asesoría jurídica de algún especialista en derecho constitucional; ya que no es posible aceptar que no tomaran en cuenta los más recientes criterios jurisprudenciales en materia de derechos humanos.

Citó de ejemplo el criterio de jurisprudencia que obliga a los órganos jurisdiccionales a privilegiar el fondo de la cuestión, haciendo a un lado, los obstáculos procesales contenidas en los ordenamientos legales aplicables a los casos concretos.

Lo anterior, toda vez que se debe procurar un pronunciamiento lógico y objetivo no sólo de aspectos formales, con la finalidad de resolver la cuestión de fondo de la controversia.

Tal y como lo reconoce el Pleno de la SCJN, de conformidad al derecho a la tutela judicial efectiva, reconocido en los artículos 1o. y 17 de la Constitución Federal; y de los artículos 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; pues es la resolución de fondo, bajo el principio de litis abierta, es la que otorga la máxima aplicación de dicho derecho fundamental, bajo la perspectiva de acceso a una justicia completa.