Local

Se ampara doctora para no atender a pacientes

Por presentar un problema de salud que la hace vulnerable al contagio

El Diario

Heriberto Barrientos Márquez/El Diario

viernes, 08 mayo 2020 | 17:35

Una pasante de doctora del Hospital Infantil de Especialidades interpuso un amparo ante un juez de Distrito para evitar contagiarse por Covid-19, mismo que le fue concedido debido a que presentaba un problema de salud que la hacía vulnerable. 

El coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Manuel del Castillo Escalante, confirmó ayer a El Diario esta información, pero precisó que la solicitud de protección de la justicia federal por parte de la médico fue al comienzo de la pandemia en Chihuahua. 

Por lo que de manera reciente no hay más casos. “Me comentan que no se tiene registro de amparos en personal, médicos, ni enfermeras, ni otras personas por tema de Covid-19. El único amparo que se presentó fue el de una pasante del Hospital Infantil de Especialiadades muy al inicio, porque tiene asma”, expresó Del Castillo. 

El titular del área de Comunicación Social confirmó que el juez de Distrito si le concedió a la promovente la suspensión, es decir, para que no se presentara al nosocomio a laborar y poner en riesgo su vida. 

Apenas el pasado miércoles, el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela anunció la cuarta muerte de un médico que laboraba en el Sector Salud a causa de coronavirus. 

Aunque faltaba obtenerse la confirmación del letal virus, el galeno presentó el cuadro correspondiente a la enfermedad y tenía su base en el Hospital General de Ciudad Juárez. 

Sobre las cifras de personal médico contagiado, Valenzuela dijo que hasta ese momento se tenían 185 casos confirmados, de los cuales 69 eran médicos, 102 correspondían al área de enfermería y otros 14 de personal con relación en la atención a pacientes. 

El funcionario dijo que todo el personal de los Servicios Estatales de Salud está trabajando actualmente con entrega para garantizar la salud de los chihuahuenses. 

A nivel nacional, el director del IMSS, Zoé Robledo informó esta semana que médicos y enfermeras de esa institución se están amparando en varios estados del país para evitar contagiarse, y estaban en su derecho de hacerlo, es decir, no presentarse contra su voluntad; sin embargo, tenían el compromiso ético y moral de atender la salud de la población.

“Sólo galenos vulnerables pueden pedir protección”

El abogado Héctor Villasana Ramírez explicó que sólo los médicos que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad, es decir, mayores a 60 años y con problemas de salud como hipertensión y diabetes, entre otras; son los que en determinado momento podrían recurrir a la protección de la justicia federal para evitar ejercer ante riesgo de contagio por coronavirus.

Sin embargo, dijo que en el caso del personal médico sano, no pueden negar presentarse a laborar y cumplir con su misión como profesionales de la salud. 

El abogado comentó que recientemente dialogó con un conocido que labora en el sector salud, en donde les pidieron a todos los incapacitados que se presentaran a laborar, por la alta demanda en el servicio médico. 

“Salvo que estén dentro de las excepciones de edad y de riesgos, ahí sí se justificaría jurídicamente”, subrayó. Pero adelantó que si algún doctor sano, sin una enfermedad considerada como vulnerable interpone un amparo, es muy probable que el juez de Distrito lo niegue por improcedente. 

Lo anterior porque incluso existe un decreto emitido por las autoridades en donde se tiene como principal objetivo dar atención a la población contagiada para lograr su recuperación.