Local

Se amparan 500 concesionarios del transporte público

“Lo que más molesta es que el permiso para operar las unidades no podrá heredarse a familiares”

Bernardo Islas/El Diario

sábado, 12 septiembre 2020 | 14:55

Chihuahua, Chih.- El pasado jueves 10 de septiembre, se presentaron más de 500 amparos de concesionarios y permisionarios contra la Ley de Transporte del Estado, tras la publicación en el Periódico Oficial del Estado del retiro de concesiones y permisos a transportistas, comentó Francisco Lozoya, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Agregó que esta defensa se entregó a las instancias federales, esperando que el fallo sea a favor de ellos, aunque aseguró que es un proceso de varios meses, se tiene la esperanza que lograrán ganar esta pelea.

Mencionó que la sucesión de las concesiones es lo que más les molesta, ya que si llegase a fallecer algún compañero o compañera, la concesión o el permiso para operar el transporte público no podrá heredarse a sus familiares directos.

Asimismo Francisco Lozoya comentó que no están en contra de la modernidad del transporte público, pero si están solicitando se les explique bien como quedaría la plataforma que ellos mencionan o cómo funcionará el sistema al cual quieren llevarlos, recalcando que cuida los intereses de sus compañeros y de su familia.

Cabe señalar que a un total de 1 mil 876 concesiones para operar transporte colectivo urbano y permisos de transporte especial para trabajadores, podrían ser retiradas debido a que no cumplen con los requisitos establecidos en la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua, según se establece en el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado este sábado 5 de septiembre de 2020.

Lo anterior tras un estudio técnico-operativo, cuyo objetivo fue localizar y conocer el estado actual y real en las ciudades de Chihuahua y Juárez, respecto al servicio del transporte público y de personal, atendiendo al Plan de Desarrollo Estatal 2017-2021, realizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

El acuerdo señala que estas casi dos mil concesiones y permisos de transporte no están operando, no se encuentran al corriente con el pago de derechos respectivos y/o no cuentan con una unidad registrada para otorgar el servicio, entre otras.

Lo anterior provoca la posibilidad de cancelar dichas concesiones y permisos, debido a que el artículo 110 de la Ley de Transporte de Chihuahua establece que una de las causas de cancelación es suspender o abandonar el servicio sin autorización.

Sin embargo el artículo 112 del mismo ordenamiento dice que el procedimiento para decretar la cancelación de Concesión o Permiso se tendrá que notificar al interesado de la pretensión, fundada y motivada, en el domicilio que haya señalado en el Registro Estatal de Transporte; los interesados, por sí o por representante legalmente acreditado, tendrán un término de quince días hábiles contados a partir de que surta efectos la notificación, para presentar por escrito sus alegatos y ofrecer las pruebas que estime pertinentes.

Además el escrito debe presentar firma autógrafa del promovente, a menos que no sepa o no pueda firmar, plasmará la huella dactilar o en su defecto, lo hará su representante legal. Deberá adjuntarse al escrito la documentación que, acredita su personalidad, así como aquella establecida por las disposiciones legales, según la promoción de que se trate; y transcurrido el plazo para la manifestación de lo que a su derecho convenga, la Secretaría emitirá la resolución administrativa dentro de los treinta días hábiles siguientes.

Pero el segundo punto del acuerdo menciona que la notificación a los interesados se realizará mediante la publicación en el Periódico Oficial del Estado, esto a razón de evitar el contagio de Covid-19 de las personas involucradas, por lo cual a partir de hoy se inicia el plazo para entregar los alegatos.

Cabe señalar que los resultados arrojan que en Chihuahua capital hay 126 concesiones de transporte público colectivo urbano que podrían ser revocadas, además de 115 permisos especiales para transporte de personal, es decir 241.

Mientras que en ciudad Juárez en total son 1 mil 635, de los cuales 819 corresponden a concesiones o permisos para operar transporte colectivo urbano y 816 permisos especiales para el transporte de trabajadores.