Local

Se arman las mujeres ante la inseguridad

Registran un alza en la adquisición de artículos de defensa personal

Yeimi Hernandez / El Diario

martes, 26 abril 2022 | 19:06

Chihuahua.- Derivado de los diferentes hechos de desapariciones y feminicidios a lo largo del país, la comercialización y demanda de compra de artículos de defensa personal a aumentado considerablemente en grupos de redes sociales y tiendas de artículos militares. 

Sai O, es dueña de 'Safe Zone' una página de Facebook que comercializa artículos de defensa personal no letales; “la demanda de los productos estos últimos días han incrementado debido a los reportes de desapariciones y violencia ejercida hacia mujeres en el estado”, comentó.

Indica que luego de que la Fiscalia del Estado confirmara las denuncias ante agentes de vialidad por parte de una mujer que fue presuntamente abusada, la venta de sus productos fue en incremento, siendo el gas pimienta y taser (arma de electrochoque) los más solicitados por sus clientas.

Los artículos, según comenta, son fáciles de portar y utilizar, y se pueden portar en el bolsillo, lo que resulta ser eficiente al momento de estar bajo una situación de riesgo. 

Entre los artículos que ofrece están los dispositivos de descargas eléctricas, aerosoles de gas pimienta, sistemas portátiles de alarmas personales,entre otros.

Los diseños, son al gusto de los usuarios, se encuentran entre diseños completamente negros hasta diseños más femeninos.

Es en redes sociales, donde se ve más flujo de mujeres que se preocupan por la situación, siendo en grupos de compra-venta en donde buscan este tipo de artículos; sin embargo, las tiendas de artículos militares también resultan ser una opción para la compra de artículos de defensa.

En el caso de la tienda de artículos militares 'El Jefe' ubicada en la colonia Zarco, han observado que quienes más optan por la compra de taser y gas pimienta, son los conductores de plataformas de transporte como Uber y Didi, además de mujeres entre 15 a 30 años.

Pastor Navarrete, encargado de la tienda comentó que son los conductores de Uber quienes se ven en la necesidad de proteger su integridad ante la situación de inseguridad y asaltos. 

Por su parte Michelle G., mujer que buscaban adquirir este tipo de productos comentó: “siento que la inseguridad crece cada vez más para nosotras y es por eso que estoy considerando comprar artículos de seguridad personal para mí y para mí mamá porque prefiero eso antes que algo malo nos suceda”. 

yhernandez@diarioch.com.mx