Local

Se arrepiente Morena de votar por juicio vs Corral

Video y oficio

De la Redacción / El Diario

jueves, 04 agosto 2022 | 05:00

Chihuahua.- Contrario a lo que manifestó y convalidó en reunión oficial de la Comisión Jurisdiccional, de lo cual existe video y actas en proceso levantadas por el personal auxiliar del Congreso, el diputado de MORENA Óscar Avitia, envió un oficio a dicho órgano legislativo retractándose del sentido positivo de su voto para enjuiciar al exgobernador Javier Corral.

En la sesión realizada el lunes por la noche, el legislador votó a favor de iniciar el juicio político en contra de Javier Corral, promovido por el abogado Gerardo Cortinas Murra, pero ahora en documento con su firma, pide que se cambie su voto “en contra” de iniciar el referido juicio político.

Del video con el que cuenta esta casa editora correspondiente a dicha sesión legislativa de comisión, se desprende la participación completa del legislador morenista, argumentando a favor de iniciar el Juicio.

“Como legislador integrante del grupo parlamentario de Morena, estoy a favor de la democracia y que la justicia llegue a todas y a todos los chihuahuenses; derivado de lo anterior, este grupo parlamentario de morena no pronunciamos a favor de la aplicación de la ley, de los procesos legítimos y debidamente fundamentados y motivados, apegados a la norma fundamental, por lo cual en estricto apego a derecho es que nuestro voto debe ser a favor del presente dictamen”, manifestó el diputado Oscar Avitia.

El legislador morenista, actual secretario de la Comisión Jurisdiccional, junto con Gabriel García Cantú, Presidente, Omar Bazán, Alfredo Chávez y Yesenia Reyes como suplente, ante la ausencia de Carlos Olson, votaron a favor el dictamen rendido por la Secretaria Técnica, en el cual se dió por iniciado el Juicio Político en contra del exgobernador.

Sin embargo, de manera posterior, con fecha del mismo día primero de agosto, el diputado envió un oficio mediante el cual pretende la “aclaración de su voto”, argumentando violación al procedimiento.

“Me posiciono a favor de la aplicación de la Ley, de los procesos legítimos y no iniciados por revanchas políticas, debidamente fundamentados y motivados, apegados a la norma fundamental, por lo cual en apego a estricto derecho, es que mi voto debe ser en contra de iniciar juicio político contra del Lic. Javier Corral Jurado”.

Insiste en que “el actor fundamenta incorrectamente el proceso y es impreciso en la autoridad que debe rendir las pruebas que ofrece, en consecuencia, seria imparcial por parte de Morena encausar la presente solicitud de Juicio Político”.

En la parte inferior del oficio aparece el nombre y firma del legislador. El voto en contra de Morena de ser autorizado por la misma Comisión, no cambiaría en dado caso el sentido del dictamen.