Local

Se arriesgan a otra tragedia en la presa Chihuahua

Pese a que un menor se ahogó, ayer otro niño se metió a nadar

Miguel Silva/El Diario
domingo, 21 julio 2019 | 14:54
Francisco López/El Diario

Chihuahua.- A menos de 24 horas de que un menor se ahogara en la presa Chihuahua, otro pequeño se encontraba nadando ayer en este lugar, ante la ausencia de vigilancia por parte de las autoridades de Protección Civil y la complacencia de sus padres que lo veían desde la orilla, mientras otros visitantes realizaban diversas actividades como pesca y paseos en lancha.

El menor que perdió la vida el viernes fue identificado como Eduardo Villalobos de seis años, era de la etnia rarámuri y se encontraba en compañía de otros niños sin la supervisión de un adulto. De acuerdo con el reporte, Eduardo estaba nadando en una zona poco profunda de la presa; sin embargo, se “enredó” con unas ramas que le impidieron salir y terminó ahogándose.

Sus acompañantes lo sacaron del agua y acudieron a pedir auxilio, pero al momento en que los cuerpos de seguridad arribaron, el pequeño ya no contaba con signos vitales.

A pesar de estos hechos, ayer durante un recorrido que se realizó por la presa Chihuahua, se pudo constatar que no hay vigilancia en el lugar y esto es aprovechado por los visitantes que se introducen al cuerpo de agua sin las precauciones necesarias, exponiéndose a sufrir algún accidente que ponga en peligro su vida.

De esta manera se pudo apreciar a decenas de personas que se encontraban pescando justo en la orilla de la presa, así como un pequeño nadando en una zona poco profunda, mientras sus padres se encontraban sentados en su automóvil, sin medir los riesgos que esto conlleva. De igual modo, se trató de localizar al coordinador de Protección Civil Municipal, Héctor Tarango, con el objetivo de que explique la ausencia de vigilancia en la zona, pero no se pudo establecer comunicación con él.

Por ser un punto altamente concurrido, sobre todo en temporada vacacional, se requiere de vigilancia permanente en la zona para impedir que los visitantes se introduzcan al agua, sin chaleco salvavidas y otras medidas preventivas.

Cabe señalar que, de acuerdo con información vertida por el Ayuntamiento, la Policía Montada es la que realiza los rondines de seguridad en el complejo que forman las tres presas, esto para la seguridad de quienes asisten a realizar actividades al aire libre, pero ayer no se pudo apreciar a ninguno de estos elementos.


[email protected]