Local

Se capacitan paramédicos para atención de ataques de animales ponzoñosos

En verano se presentan más casos de picadura y mordeduras

De la Redacción
lunes, 13 mayo 2019 | 12:30

Chihuahua.- Más de 70 Rescatistas y paramédicos del estado de Chihuahua se capacitaron para brindar mejor atención en casos de ataque de animales ponzoñosos, por parte de biólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, informó Jesús Gerardo Álvarez Lara, Presidente de la Asociación Rescate Sin Fronteras Chihuahua.

En este sentido comentó que en verano es cuando más se presentan casos por mordedura y piquetes de animales ponzoñosos, sin embargo puede suceder todo el año si no se realiza limpieza en patios, jardines y fumigar al interior de las viviendas.

Gerardo Álvarez dijo que en el curso se mostró una araña violinista, la cuál hay presencia en Chihuahua, este insecto es pequeño como el tamaño de una garrapata, pero la picadura ocasiona necrosis en la piel que puede ocasionar la amputación.

Aclaró que hasta el momento no hay antídoto contra el veneno de este insecto, a diferencia de la viuda negra que en varias clínicas y hospitales de la entidad cuentan con dicho contraveneno.

Asimismo mencionó que al curso acudieron personal rescatistas y paramédicos del Campo Menonita 101, Samalayuca, bomberos del Aeropuerto, de Chihuahua, Juárez y algunas personas de Minas, incluso algunos médicos.