Local
Por la pandemia

Se contrae ingreso laboral en el Estado

Un 7.1 % durante el primero y cuarto trimestre del 2020

Archivo

Manuel Quezada/ El Diario

martes, 23 febrero 2021 | 05:00

Chihuahua.- El ingreso laboral per cápita en el estado de Chihuahua se contrajo un 7.1 por ciento entre el primero y cuarto trimestre del 2020, al pasar de dos mil 253.36 a dos mil 086.73 pesos, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y la Plataforma de Inteligencia para la Competitividad del Sector Privado.

La PICsp indicó que el Coneval sólo ofrece el dato a la baja del ingreso por laboral promedio por trabajador, pero no emite justificación alguna.

Agregó que ellos consideran que el efecto de la pandemia trajo ajustes debido a un posible recorte de horarios por baja producción o también una menor percepción de ingreso debió a los despidos. Una búsqueda de empleo, pero de menor remuneración.

Sergio Mendoza, presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, atribuyó la baja a la pandemia del Covid-19.

Recordó que el año pasado hubo paros de labores, una serie de permisos sin goce de sueldo o con pago parcial, así como cierre de empresas, entre otros factores.

“Todo recayó en el sector productivo, entre empresas y trabajadores”, subrayó el presidente de DESEC.

En el estado de Chihuahua laboraban al cuarto trimestre del 2020, un millón 698 mil 954 personas, de los cuales, el 77 por ciento eran trabajadores subordinados y remunerados, el 17% laboraba por cuenta propia; el cuatro por ciento eran empleadores y 1% era gente no remunerada.

Un 28.8 por ciento de los trabajadores laboraba en la industria manufacturera, el 21.3% en servicios, un 16.3 en comercio, el 10% en el sector primario y el 6.8% en la construcción.

Otro 5.1 en gobierno y organismos internacionales, el 4.7% en restaurantes y servicios de alojamiento; 3.9% transporte, el 1.3 en la industria extractiva y el 1.7 no especificó.

Un 28.3 por ciento laboraba en micro negocios, el 13.6 en pequeños negocios, un 9.1% en medianas empresas, el 25.4% en grandes, el 5.1% en gobierno y 3.7 en otros.

Sobre el ajuste del ingreso per cápita en Chihuahua, Jorge Doroteo Zapara García, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, sorprendido por esa información, dijo que, de ser cierto, eso es muy grave.

Apuntó que si sigue esa tendencia van a alcanzar los salarios mínimos a quienes ganaban más que ese indicador.

Recordó que los porcentajes de incremento salarial, que antes las empresas decían que no se podía y ahora que sí, fueron un 20 por ciento durante el primer año de la presente administración federal, luego 16 y ahora 15%, en tanto que las revisiones contractuales andan en alrededor del 10 por ciento.

El secretario general de la CTM reflexionó que esos incrementos porcentuales no se pueden sostener ya que se corre el riesgo de perder fuentes de empleo.

Precisó que no solo se ocupa el ajuste salarial, sino también todo lo que se indexa como son las cuotas del Seguro Social, Infonavit, Afore, Impuesto Sobre Nómina e Impuesto Sobre la Renta.

Finalmente apuntó que, si no se cuidan estas cosas, aunado a las deficiencias que se tienen en materia energética, diversas empresas podrían optar por salir del país, algo que parece buscar el gobierno federal.