Local

Se convertiría CEDH en órgano colegiado y se rotaría presidencia

Califica Néstor Armendáriz de positiva la propuesta

César Lozano / El Diario

miércoles, 08 junio 2022 | 05:00

Chihuahua.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos podría convertirse en un cuerpo colegiado a partir de la Reforma Integral a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, informó el presidente de la comisión especial, diputado Mario Vázquez.

Dentro de los cambios sustanciales que se contemplan, sería la de dotar de mayor autonomía al organismo público autónomo y democratizar las resoluciones y recomendaciones que interponga la ciudadanía inconforme.

“Actualmente las resoluciones y recomendaciones que emite la CEDH, competen exclusivamente y de manera unipersonal al presidente, pero con la reforma se realizarán de manera colegiada por un órgano denominado ‘Consejo General’ que sería la máxima autoridad de la institución, detalló el diputado Mario Vázquez.

El consejo se integraría por tres personas de igual jerarquía al presidente de la Comisión Estatal, quienes analizarían las recomendaciones y resoluciones a la par del ombudsperson; el consejo votaría el sentido de las mismas, eliminando la unilateralidad y polarización de criterios.

“Esto no es una nueva práctica, sino que se manejaría como ya lo hacen tribunales colegiados y órganos constitucionales autónomos. Así el Consejo Ciudadano transferirá sus facultades al Consejo General presidido por el mismo titular de la Comisión, rotando el cargo cada dos años sin posibilidad de reelección”, concluyó Vázquez Robles.

Reforma positiva

Para el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se trata de una reforma positiva que reforzaría al organismo y serviría para dar mayor certeza las resoluciones que se dictan al interior.

Reconoció que de los organismos públicos autónomos es el único que tiene carácter unipersonal y sí hace falta pluralidad en las decisiones porque siempre será necesaria la retroalimentación aplicada a los diferentes casos.

“Viene acompañada de otras situaciones como la posibilidad de la iniciativa de ley en temas relacionados con derechos humanos, las acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y fungir como órgano de consulta para iniciativas que impacten en el tema de derechos humanos”, explicó.

Sobre la rotación de la presidencia cada dos años, dijo que esto le vendría bien a la institución, siempre y cuando los integrantes del consejo no quieran aumentar el aparato burocrático de la Comisión, pues la restructura se debería realizar cuidando el recurso material y humano.

César Lozano T. / clozano@diarioch.com.mx