Local

Se cumplen dos años del transfeminicidio de Mireya Rodríguez

Colectivos estatales y nacionales exigieron justicia por este caso

Alejandra Sánchez/ El Diario

viernes, 02 septiembre 2022 | 11:55

Chihuahua, Chih.- A dos años del asesinato de la activista Mireya Rodríguez Lemus, quien fundó y dirigió la asociación civil Unión y Fuerza de Mujeres Trans, colectivos estatales y nacionales exigieron justicia por este caso en el que, el presunto responsable, Iván Arturo “N”, fue puesto en libertad el pasado mes de julio. 

Según el Tribunal de Chihuahua, la liberación del presunto asesino fue porque en uno de los resultados de la investigación había imprecisiones, esto, a pesar de que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó más de 70 elementos de prueba. 

Entre estas, la Fiscalía de Chihuahua comprobó que el hombre tenía el vehículo de Mireya y luego lo vendió; además de que encontraron en su domicilio ropa con sangre de la activista. 

“Hermana, no tengo palabras, la justicia en Chihuahua te falló y hoy sale libre tú asesino a pesar de todas las pruebas. Hoy te volvieron a asesinar pero lo hace el Estado”, publicaron en la red social de Unión y Fuerza de Mujeres Trans. 

A la exigencia de justicia, se sumaron organismos como: Letra S, la colectiva Nuestras Luchas, FÁTIMA, Unión y Fuerza de Mujeres Trans, el consultorio Virtual Arturo Díaz Betancourt, entre otros.