Local

Se cumplen hoy siete años de la tragedia del Aeroshow

El infortunado evento dejó nueve víctimas mortales y solo un detenido

El Diario

Francisco Córdova/El Diario

lunes, 05 octubre 2020 | 20:42

Este lunes 5 de octubre se cumplen siete años del accidente del Aeroshow, que dejó un saldo de nueve víctimas mortales y solo una persona detenida. 

Durante este tiempo las victimas que buscaron justicia recibieron indemnizaciones monetarias y se erigió un monumento a los fallecidos, pero hubo solo un detenido, el conductor conocido como "Panchito", quien ya se encuentra libre después de cumplir cinco años de condena. 

En aquel día, casi al llegar al final del evento en el que hubo una variedad de espectáculos, la troca monstruo Big Show inició una serie de destrezas frente a cientos de espectadores, sin embargo una desastrosa caída en la que el conductor Francisco Velázquez Samaniego se golpeó la cabeza, quedando inconsciente, así como laxas medidas de seguridad para los asistentes, provocaron que 90 personas fueran arrolladas por el pesado vehículo, causando lesiones en 58 de ellos y la desafortunada muerte de 9 de los asistentes. 

Héctor Renova Ortiz y su hijo de 12 años, José Ángel Renova Piña; los hermanos Julia Sophia y Diego Tarango Holguín; Paulina Santos Luna, de seis años; la enfermera María Cristina Baca Gámez; la maestra jubilada Guadalupe Chávez Sáenz; Lilia Acosta Armendáriz, de 45 años, y Bernardina Chávez Marioni. 

Tras el fatídico desenlace de la tarde del 5 de octubre familiares de las víctimas emprendieron una batalla legal que no fue sino hasta tres años y medio después cuando pudieron obtener una disculpa pública y la creación de un fondo de 70 millones de pesos para familiares de víctimas fatales y heridos. 

Mismo que se dio en la siguiente administración municipal. Fue el 3 de julio del año 2015 cuando se condenó al conductor Vázquez Samaniego a una condena de máxima de cinco años de cárcel por parte de la juez Sandra Zulema Palma por los delitos de homicidio, lesiones y daños a título imprudencial. 

No obstante “Panchito”, como se le conocía al conductor salió precisamente un 5 de octubre del año 2018 tras compurgar una pena de 5 años de cárcel. Siendo el único condenado, y quien incluso en declaraciones se preguntaba por qué sólo la justicia fue tras de él y no contra involucrados como políticos y organizadores. 

Actualmente como recuerdo del hecho se construyó también un memorial para las nueve víctimas que se encuentra en el lugar donde ocurrió el terrible accidente, que tuvo trascendencia internacional y que si bien Chihuahua aún recuerda, a siete años del hecho las heridas siguen abiertas para familiares y asistentes al trágico evento.