Local

Se cumplirán 7 años de la tragedia del Aeroshow

Memorial en el olvido

Silvestre Juárez/El Diario

De la Redacción

lunes, 28 septiembre 2020 | 20:20

Chihuahua.- El próximo lunes cinco de octubre se cumplirá el séptimo aniversario de la tragedia del Aeroshow, ocurrida en el año 2013. El memorial que se erigió en honor a las nueve víctimas fatales como, según expresa su placa, “un recuerdo de nuestra obligación de prevenir el dolor humano evitable”, por las autoridades del Ayuntamiento. Sin embargo este memorial presenta un panorama de desgaste en su estructura como lo es la pintura ante el paso del tiempo, pero también fue víctima de la delincuencia pues las luces que lo iluminaban por la noche fueron sustraídas con todo y cableado.

El memorial fue inaugurado cuatro años de la tragedia, en la administración de Maru Campos que fue posterior a la de Marco Adán Quezada, en la cual ocurrió la tragedia que dio la vuelta al mundo. “Fue construido a forma de  plazoleta de forma circular con firme de concreto y rodapié de block, conectado a la senda perimetral mediante una rampa y escalones, así como un monumento central a base de tótems de placas de acero, las cuales cuentan con iluminación. Incluye la construcción de una techumbre metálica, por donde se reflejarán los nombres de los recordados sobre el piso, cada vez que la luz del sol pase por la lámina de la techumbre en mención”, según explicó el Municipio durante su inauguración.

Actualmente en él hay fotografías de las víctimas, sus nombres grabados, así como se conservan veladoras y algunos arreglos y recuerdos que se les dejaron para recordarlos.

El memorial se sitúa justo donde fue el evento a unos metros de la senda donde pasan corredores que visitan el parque metropolitano, sin embargo es de difícil acceso para vehículos debido a que se debe llegar por un camino de terracería inhóspito y que no cuenta con ningún tipo de señalización.

No obstante se trata de una obra que se niega al olvido de las víctimas y que permanece casi íntegro. No obstante algunos detalles como el hecho de que la iluminación haya sido robada, o los efectos del tiempo ya dejen asomar la falta de pintura son detalles a tomar en consideración. Así como la evidencia de botella de bebidas embriagantes que también se encontraban en la zona hablan de la falta de civilidad de ciudadanos ante esta representación de las víctimas en la tragedia que trascendió internacionalmente y en la que un vehículo conocido como troca monstruo cuyo conductor perdió el control al sufrir un golpe que lo dejó inconsciente arrollara a decenas de personas cobrando la vida de nueve de ellas.