Local

Se debe investigar cómo Javier Corral liberó embargo de propiedad: Colunga

Está obligado a hacer pública su declaración patrimonial

Bernardo Islas/El Diario

miércoles, 02 junio 2021 | 05:00

Tras haberse liberado el embargo que existía de la parcela del gobernador Javier Corral Jurado, ubicada en el Ejido de Nombre de Dios, el coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga Martínez, dijo que se debe investigar como lo logró.

Lo anterior debido a que dicha acción jurídica era por un monto cercano al millón de pesos, lo cual debe explicar si pagó dicha cantidad y si fue así de dónde se obtuvo el dinero, por lo cual también se debe analizar el origen de mencionado recurso.

Miguel Ángel Colunga comentó que en este sentido de revisará en base a los ingresos del mandatario estatal, si tiene la capacidad económica para pagar el monto por el cual existía dicho embargo promovido por la Televisora de Occidente.

Por otro lado, agregó que en el caso de la declaración patrimonial, tanto del gobernador como de los funcionarios públicos, deben hacerla pública por ley, en la cual deben decir cuáles son sus ingresos, los bienes que tienen, incluso las cuentas bancarias y sus montos.

El legislador morenista recalcó que estas declaraciones se deben realizar al iniciar la administración y al finalizar, además de las obligadas por la ley cada año, con la intención de transparentar como iniciaron y como terminaron.

EXTRACCIÓN DE MATERIALES IMPACTA EL MEDIO AMBIENTE: SALVEMOS A LOS CERROS DE CHIHUAHUA

La extracción de materiales de los cerros de Chihuahua, sobre todo de la Sierra de Nombre de Dios, impacta al medio ambiente, por lo cual las autoridades federales deben prohibir dicha actividad, comentó Luis Rivera, vocero de la agrupación Salvemos a los Cerros de Chihuahua.

En este sentido mencionó que dicha cordillera, ubicados al noroeste de la ciudad de Chihuahua, se ha visto impactada por la extracción de materiales en varios años, por lo cual presentaron diversas propuestas al municipio de Chihuahua para que no se autoricen cambios de uso de suelo en dicha región.

Luis Rivera comentó que para poder realizar el trámite de uso de suelo se tiene que solicitar el permiso a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, además de a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo cual también han solicitado la protección de esta zona.

Asimismo dijo que aunado a la destrucción de los Cerros para extraer materiales, la ciudadanía utiliza esta región, sobre todo al norte de la ciudad, a la altura de las Quintas Carolinas, como un basurero clandestino y las autoridades deben tomar atención para cuidar el ecosistema.

Afirmó que no permitirán que el municipio siga otorgando cambio de uso de suelo de preservación ecológica para extracción de materiales, como se ha estado haciendo en dicha zona de la Sierra de Nombre de Dios.

Cabe señalar que a espaldas del conocido Cerro Colorado, ubicado al norte de la Sierra de Nombre de Dios, el gobernador Javier Corral tiene una propiedad de más de 15 hectáreas y cuyo valor comercial está en 6 millones 278 mil 515.02 pesos de acuerdo a peritos valuadores.

En este sentido los especialistas, mencionan que si se cambia el uso de suelo para que se pueda extraer materiales, el valor podría ser entre 800 mil a 1.2 millones de pesos por hectárea, es decir ese predio podría llegar a valer entre 12 A 18 millones de pesos.

En torno al adeudo que existe por concepto del impuesto Predial del terreno de Javier Corral, localizado en Ejido de Nombre de Dios, que es de 91 mil 711 pesos, personal de la Tesorería Municipal a cargo de Amanda Córdova Chávez, señalaron que no tenían comentarios respecto al tema.