PUBLICIDAD

Local

'Se debe llegar al 100% de sustitución de agua al campo'

El titular de la JCAS dijo que se han logrado avances para que el agua de las plantas tratadoras sea para el riego en un 100 por ciento

De la Redacción

viernes, 07 octubre 2022 | 20:21

Mario Mata, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, comentó que uno de los objetivos de la presente administración es avanzar en la gestión del recurso hídrico para uso agrícola. Añadió que se han logrado avances para que el agua de las plantas tratadoras sea para el riego en un 100 por ciento. Mencionó que esto es para aprovechar el agua potable para el consumo humano. 

Por su parte el diputado federal, Gregorio Muñoz, mencionó que el agua se utiliza en un 85 por ciento para el campo. Agregó que desde el Congreso de la Unión se están tomando medidas para que el agua sea aprovechada, principalmente con nuevas tecnologías en el campo, algo que ya se ha logrado en entidades como Aguascalientes, en donde con menos líquido se logran mejores cosechas. 

Agregó que en el Presupuesto para el 2023 la Conagua tiene 36 mil millones de pesos, pero la intención es que se llegue a los 50 mil millones, con el objetivo de financiar infraestructura nuevas plantas tratadoras, como una que se está proyectando construir una en Cuauhtémoc. 

“Hoy es el momento para adquirir conciencia de la dimensión del problema, analizar y proponer acciones para mejorar el sistema hídrico, buscando soluciones sustentables y equitativas. Desde ahora hay que tomar medidas de planeación, programación y gestión hídrica”. Resaltó el titular de la JCAS, Mario Mata. 

Explica que se está trabajando en un proyecto para aprovechar el agua tratada de reúso de calidad, para que sea utilizada para la agricultura, con la implementación de prácticas que aseguren el manejo responsable y la disponibilidad de recursos naturales a largo plazo, el cual podrá contribuir a un cambio favorable a futuro a los acuíferos. 

Estos proyectos actualmente se están trabajando para los municipios de Cuauhtémoc, el cual el día de ayer estuvieron visitando para evaluar las posibles soluciones y los retos a enfrentar, Chihuahua, con la creación de un distrito de riego de agua residual tratada para el área de Tabalaopa, en Delicias dentro del Distrito de Riego 005, y en Juárez, para el Distrito de Riego 009.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD