Local

Se deprecian 5 mdp camiones varados

 Pierde Estado 10% de la inversión

De la Redacción/El Diario
jueves, 10 octubre 2019 | 12:15
Juan Alanís/El Diario

Chihuahua.- La depreciación de los camiones que la Operadora de Transporte mantiene sin operar es de alrededor de 10 por ciento de su precio de compra, es decir, cerca de 5 millones de pesos, pues se adquirieron 10 unidades por 32 millones y por otras 15 se dio un anticipo de 18 millones de pesos. 

En total, la suma que se ha pagado hasta la fecha es de 50 millones de pesos, de acuerdo a los reportes oficiales que ha emitido el Gobierno del Estado, que si quisiera vender ahora las unidades gas que se van a usar para la ruta troncal, perdería uno de cada 10 pesos invertidos. 

La anterior estimación del 10 por ciento de depreciación es lo que consideró ayer el presidente de la Comisión de Fiscal de Coparmex-Chihuahua, Luis Carlos Ramírez, quien observó que la devaluación podría ser mayor si las unidades que están sin uso desde hace ocho meses, no tuvieron el cuidado y mantenimiento requerido. 

Se sabe que una unidad parada a la intemperie puede sufrir daños en su estructura y si no se enciende periódicamente, mueve o drena los líquidos como aceite u otros, el motor, mangueras y otras piezas corren riesgo de averías y con ello, la unidad puede perder más valor comercial. 

Luis Carlos Ramírez precisó que los camiones tienen un demerito menor que los automotores privados, ya que es para uso comercial e industrial. 

De esa forma, si el Gobierno del Estado o la Operadora de Transporte quisiera vender esas unidades podría hacerlo con un valor cercano a como los compró, algo así como un 10 por ciento menos por la depreciación comercial o pérdida de valor. 

El presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex-Chihuahua apuntó que también está la depreciación fiscal, la que se puede deducir y en el caso del equipo de transporte es equivalente al 10 por ciento al año, debido a que no se le da el mismo uso que el automóvil y tiene una durabilidad mayor y es de trabajo pesado. Precisó que el 10 por ciento de depreciación comercial podría mantenerse aún por un buen tiempo, siempre y cuando se le cuide y no se “chatarreen”. 

“Si se enciende el camión periódicamente, los tienen bajo techo y limpios, no debe tener una pérdida comercial muy alta mas allá del 10 por ciento”, dijo. Finalmente recalcó que parece irónico, pero a pesar de que están paradas las unidades, hay que darle mantenimiento a fin de evitar una mayor depreciación.