Local

Se derrumban ventas aquí por ‘supercierres’

El comercio organizado reporta caída del 70 % en la ciudad

Silvestre Juárez/El Diario

Orlando Chávez/El Diario

martes, 04 mayo 2021 | 12:25

Chihuahua.- Líderes empresariales cuestionaron los resultados de los ‘supercierres’, ya que consideraron que no han sido la solución para bajar el índice de contagios, y contrariamente, señalaron que han sido catastróficos para las empresas de la ciudad.

Tras el segundo ‘supercierre’

ordenado por el Gobierno del Estado, el líder de Cocentro, Ricardo Perea, informó una caída del 70 por ciento en las ventas de los comerciantes del Centro de la ciudad.

Por su parte, Edibray Gómez, presidente de la Canaco Chihuahua, declaró que loa estrategia de los llamados “supercierres” resulta catastrófica para los comercios de la ciudad, los cuales luchan por mantenerse a flote.

Resaltó que demandar cierres como medida para evitar contagios de Covid-19 ponen en riesgo lo que se ha podido recuperar luego de un año de constantes pérdidas.

Ricardo Perea destacó que no cree que la estrategia haya sido la solución para los contagios, ya que ven que estos y las muertes no son controladas, por lo que hay que dar un golpe de timón.

El líder de los comerciantes del Centro enfatizó que no cree que el cierre tuviera los rendimientos esperados, y que en cambio sí generó un fuerte impacto negativo para el comercio organizado.

Opinó que ojalá y estos dos supercierres hayan sido los últimos, y que antes de que el Consejo Estatal de Salud tome nuevas decisiones de impacto a la actividad comercial, industrial y de servicios, que haga reuniones con los demás sectores y no solamente las proyecte detrás de un escritorio.

Apuntó que se sabe que la salud de la población es muy importante, pero ya la crisis económica está alcanzando a todos.

El presidente de Cocentro indicó que cuando la gente realmente gasta o va de compras es durante los fines de semana, ya que no tiene la presión del trabajo y otras actividades.

Se tiene el tiempo suficiente de ver y comparar mercancías, de probar, va a otros negocios, compra alimentos o bebidas y se genera una derrama económica importante. Y esta actividad no se dio durante los dos últimos fines de semana, dijo.

Edibray Gómez, líder de la Canaco, expuso que desconoce los resultados respecto a la contención de los contagios que tuvieron los cierres de los pasados fines de semana, pero

Reclaman comerciantes falta de ingresos por suspensión de actividades en fines de semana

expuso que no es la estrategia que se espera que se siga ante la crisis en las que está el sector comercial.

Apuntó que las autoridades estatales deberían de ver que están haciendo otras entidades en las que los resultados han sido mejores, ya que no se entiende porque Chihuahua ahora es uno de los estados con más contagios de Covid 19.

El empresario hizo el llamado a los ciudadanos para que cumplan con las medidas de prevención de los contagios de Covid, ya que además de estar protegiendo su vida, están ayudando a la economía y fuentes de trabajo.

Edibray Gómez expresó que el año pasado cerraron por la pandemia alrededor de mil comercios afiliados a la Canaco, y que gracias a los apoyos que se les han logrado dar de distintas formas, más de 500 pudieron reabrir sus puertas, pero no pueden sostenerse si los van a estar cerrando.

Concluyó que las autoridades deben centrarse en vigilar las fiestas privadas, ya que cada fin de semana hay reuniones en las que no se cuidan las medidas preventivas de contagios, además de que está el problema del transporte público.