Local

Se despejan chihuahuenses del encierro al visitar “La Cueva de las Monas”

Fue descubierta en la década de los 80´s

Bernardo Islas/El Diario

domingo, 25 abril 2021 | 05:00

Como una manera de despejarse del encierro provocado por la pandemia del SARS CoV2 (Covid-19) chihuahuenes visitan el sitio arqueológico "La Cueva de las monas", el cual se ubica al norte de la ciudad de Chihuahua.

Los capitalinos como una alternativa para olvidarse de los problemas causados por la contingencia sanitaria han optado por visitar algunas áreas arqueológicas, sobretodo a los lugares mas cercanos, como lo es “La Cueva de las Monas”.

“La Cueva de las Monas” corresponde a un sitio arqueológico con manifestaciones gráfico-rupestres, la cual fue reportada en la segunda mitad de la década de 1980s, época en la cual se realizaron los primeros estudios sobre la historia cultural de los componentes del sitio, información publicada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chihuahua. 

Asimismo señalan que fue en los 1990s, debido al aumento en el número de visitantes-turismo, que se realizaron los primeros trabajos de limpieza, instalación de barandales, cedulas y acondicionamiento de senderos. A partir de las representaciones, formas y colores que albergan las paredes de la cueva, el espacio constituye, sin duda, un ejemplo representativo y singular del arte rupestre no sólo del estado de Chihuahua sino del norte de México. 

Desde las primeras interpretaciones a finales de 1980s el sitio se ha nutrido de nuevas opiniones y observaciones sobre la antigüedad de las pinturas y sobre el grupo o grupos que las pintaron, lo cual ha derivado en interpretaciones encontradas, principalmente aquella que les adjudica la autoría a los artistas de la gráfica rupestre. 

Las primeras interpretaciones arguyen que fueron los indios conchos quienes realizaron la mayoría de las pinturas, pero a raíz de nuevos hallazgos consideramos que fueron los indios tarahumaras los responsables del mayor número de pintas. Se arguyen al menos tres etapas pictóricas en la Cueva de las Monas: arcaica (+/-500d.C.), colonial (S.XVII-XVIII) y apache (S.XIX). 

De acuerdo a información del INAH arqueólogos, restauradores y otros especialistas han insistido en fortalecer el diálogo con las comunidades y los visitantes, toda vez que ante los vaivenes trianuales o sexenales de las administraciones públicas, es de mayor importancia difundir el valor cultural de los sitios para que la ciudadanía se apropie de ellos y los proteja.