Local

Se dispara el robo de motocicletas tipo cobrador en la ciudad

Dicho “fenómeno” se ha incrementado desde hace tres meses

Federico Martínez / El Diario

domingo, 05 junio 2022 | 05:00

Chihuahua.- Desde hace tres meses, en la ciudad se ha incrementado de manera gradual el robo de motocicletas de trabajo, también conocidas como “de cobrador”, citando como ejemplo del crecimiento de este delito, que por cada dos carros que se robaron al día en el mes de mayo, hubo un robo de motocicleta.

Jesús Veliz, comandante del área del robo de vehículos de la Fiscalía General del Estado en la Zona Centro, refirió que en el mes de mayo, recibieron alrededor de 60 denuncias de robos de automotor en la ciudad, sin uso de violencia; así como 25 demandas por el robo de motocicleta de trabajo.

“La problemática que sigue habiendo actualmente es el robo de motocicletas, pero motos no deportivas, sino de esas tipo cobrador y de autos, son los tipos tsuritos o troquitas, que de esas hay una taza grande de recuperación, de entre el 70 y 80 por ciento”, citó.

Refirió que tanto las motocicletas como los automotores que son robados, el uso que le dan al sustraerlos, es para la venta de autopartes, realizar algunas actividades de narcomenudeo e incluso algunos atracos y poder obtener recursos para la compra de drogas.

“Al fin y al cabo es el robo más común que tenemos y eso hace que se incrementen las estadísticas”, comentó.

El comandante explicó que en lo que va del año, solo se han registrado dos eventos de robo con violencia, con un detenido, mismo que fue el que participó en estos dos casos. “El robo con violencia afortunadamente vamos a la baja, hemos tenido muy pocos eventos, inclusive había una bandita que nos estaba pegando mucho en el tramo de Chihuahua a Cuauhtémoc y en diciembre, hubo cinco órdenes de aprehensión”, citó.

Jesús Veliz fue cuestionado sobre algunos vehículos que tenían reporte de robo y que se localizaban en la zona serrana, explicando que con las cámaras de seguridad de los municipios y estado, se lograban ubicar desde el momento y de esta manera se lograba la detención y aseguramiento.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros cuatro meses del año, se han registrado en el estado 1 mil 308 robos a automotor, en donde 1 mil 169 han sido vehículos de 4 puertas, 122 han sido con violencia, 1 mil 047 sin violencia.

En cuanto a motocicletas, de enero a abril van 139 robos a este tipo de vehículo, de los cuales 6 han sido con violencia y 133 sin violencia. Tan solo en enero se registraron 33 robos, en febrero otros 33, para marzo se incrementó a 41 y en abril se redujo a 32.

fmartinez@diarioch.com.mx