Local

Se disparan casos de ingresos de menores a tutela del DIF

La Procuraduría sigue trabajando, incluso en campo, a pesar de la crisis sanitaria

Foto ilustrativa

De la Redacción/El Diario

martes, 28 julio 2020 | 10:25

Chihuahua, Chih.- Un estimado de un 10 por ciento aumentaron los ingresos de menores de edad que quedaron bajo tutela del DIF sobre todo durante la fase naranja de la semaforización epidemiológica, informó la Procuraduría del Menor, a través de su subprocuradora, Nydia Becerra, quien reiteró que se sigue trabajando y recibiendo denuncias durante esta crisis sanitaria para atender situaciones que vulneren los derechos de la infancia.

“En ingreso si tuvimos un incremento y se trata de estos 15 días anteriores donde se vio este aumento. De un cien porciento, andábamos en un 50 porciento, y tan sólo en estos 15 días hubo un sesenta porciento de ingresos”, indicó al señalar que desde el inicio de la jornada de sana distancia siguen trabajando pero con menos personal.

Apuntó que en este sentido y tras el cierre de escuelas y el encierro que se vivió desde el mes de marzo y hasta julio, las denuncias sufrieron una baja, debido a que los este tipo de espacios como los educativos coadyuvan a la denuncia de gran cantidad de casos.

Esta baja, no obstante vio una estabilización luego de que el semáforo naranja trajera un acercamiento de los menores fuera del principal núcleo familiar, donde se desarrollan gran cantidad de casos.

“Como bien es cierto, nosotros trabajamos vía denuncia y las denuncias pueden venir desde la escuela, por un vecino, algún tercero o incluso de algunos familiares. Hablando del tema de violencia familiar es muy complejo que papá o mamá, quienes puedan estar siendo ellos mismos de este círculo de violencia vayan a interponer ellos mismos alguna denuncia. Nosotros recibimos vistas por parte también de Fiscalía, cuando se detecta, cuando, por ejemplo, la tía lleva al menor que está siendo víctima de violencia. Fiscalía nos da vista y hacemos la investigación también”, explicó.

“Por ello, al inicio de la pandemia se disminuyeron las denuncias, porque no tenemos por ejemplo la labor de las escuelas que es una fuente principal de denuncia y que es sumamente importante la labor que desarrollan a favor de cualquier niña, niño y adolescente que nos ayuda a tener una pronta intervención.

Sin embargo conforme ha sido reactivada como la sociedad, con reuniones, salidas, como se guste llamar, sí se ha visto de nueva cuenta que se está despuntando las denuncias”, acotó.

A esto se añade también que han tenido esta intervención de tutelar menores cuyos derechos se encuentran vulnerados y en lo que la profesional destacó deja ver la situación anímica y el estado de estrés en el que se encuentran muchas familias a nivel social derivado del encierro y las problemáticas de índole económico.

Por ello puso a disposición el teléfono 01 800 230 40 50 para cualquier denuncia en caso de violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.