Local

Se duplica la demanda de medicinas en Cáritas

Debido a la contingencia por el coronavirus

Silvestre Juárez/El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

viernes, 15 mayo 2020 | 16:20

Chihuahua.- La demanda de medicamentos en el Centro de apoyo Cáritas ubicado en la Calle José María Morelos No. 405 en la colonia Centro ha crecido hasta el doble, debido a la contingencia por el coronavirus (Covid-19) y en varios hospitales no cuentan con todos los medicamentos para diferentes tratamientos. 

Beatriz Juárez, responsable del área de farmacia, comentó que generalmente acuden alrededor de 50 personas, quienes sólo pagan el 10 por ciento del valor total de las medicinas; sin embargo, a veces nada por su situación. 

Dijo que se ha incrementado porque en varios nosocomios hay desabasto para tratamientos de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e incluso para quimioterapias por cáncer, entre otras. 

En este mismo lugar está el comedor comunitario de la asociación civil, que reportó una disminución de personas que suelen acudir a recibir alimento debido al ser de bajos recursos, lo cual se atribuye a la actual contingencia. 

Las responsables de brindar este servicio sin ningún costo comentaron que diariamente reciben a la hora de comida a poco más de 30 personas que tengan necesidad; sin embargo, con la pandemia. 

A diferencia de días normales en que se  abre el comedor para que puedan sentarse, por cuestiones sanitarias, se les entrega en desechable. Todo el lugar y el personal tiene medidas sanitarias preventivas, por lo que el producto se da con total limpieza. 

Generalmente se da una ración de frijoles, arroz, guisado, pollo, también algunas sopas, caldos, agua fresca, frutas, postres y yogurt. Se pretende tener una comida balanceada para aquellas personas que batallan para tener alimento. Solamente no se atiende a quienes vengan bajo los influjos del alcohol o alguna droga, mientras, todos son bienvenidos. 

El albergue no está en funcionamiento actualmente por órdenes de las autoridades de salud; sin embargo, el espacio de dormitorios alcanza para 22 mujeres y 18 hombres. En su mayoría son personas canalizadas por hospitales que tienen a un paciente y los familiares son de fuera y buscan dónde quedarse. 

Hay camas en buen estado, literas, baños con sus respectivas regaderas y se da jabón y champú.