Local

Se elevan solicitudes de apoyo en Cáritas

La pandemia del Covid-19 impactó con un 300% las solicitudes recibidas

Manuel Quezada/El Diario

viernes, 23 abril 2021 | 21:40

Chihuahua.- La pandemia del Covid-19 impactó con un 300 por ciento las solicitudes de apoyo recibidas por Cáritas de Chihuahua, durante el 2020, en donde ya no solo familias de las clases económicas más vulnerables, recurrieron a la institución, sino también aquellas que pertenecían a la media-alta.

El desempleo, la pérdida del poder adquisitivo o la situación de migración, entre otras causas, llevó a unos 96 mil 307 personas a ser beneficiadas con algún apoyo alimenticio, de salud y de otro tipo por la institución, informó ayer el presidente del Patronato, Tomás Rodríguez Yáñez, durante una rueda de prensa.

Acompañado por el sacerdote y asesor espiritual José Porras y la miembro del Patronato, Martha Delia Varela, rindieron un informe de actividades y detallaron que la institución celebra ya 42 años de servicio en la ciudad, instituida por el entonces arzobispo de Chihuahua, Adalberto Almeida y Merino.

Rodríguez Yáñez subrayó que el 2020 fue un año atípico en el que enfrentaron grandes retos como la pandemia generada por Covid-19, la cual disparó un 300 por ciento las solicitudes de apoyo a diferencia de años anteriores.

Sin embargo, recalco, también afrontaron la situación con un fuerte compromiso, nuevas alianzas y promoviendo la corresponsabilidad para canalizar programas y servicios urgentes en alimentos y medicamentos para contribuir al bienestar de las personas afectadas y se cumplieron protocolos sanitarios de Autoridades en Personas e Instalaciones.

Destacó que Cáritas fue favorecida con la suma de buenas voluntades de diversas organizaciones, empresas y colaboraciones sociales, lo que hizo posible apoyar a 96,307 personas en condición de vulnerabilidad y 110 Organizaciones de la Sociedad Civil.

Asimismo, consideró como bendiciones de Dios las ayudas de los diferentes donantes, quienes, dijo, confían sus bienes y recursos en la asociación; también a los colaboradores que se entregan cada día en sus labores.

Tomás Rodríguez hizo especial reconocimiento a los voluntarios que comparten su tiempo y talento; a las organizaciones aliadas; a los medios de comunicación que apoyan a la causa; y en especial a los beneficiarios que son la razón de ser del Patronato.

En el marco del 42 aniversario de la institución Caritas, el presidente rindió su informe de labores, del cual señaló que en lo que se refiere a atención a la salud y promoción humana, atendieron mil 326 casos de beneficiarios, de los cuales fueron mil 60 locales y 166 foráneos.

Se realizaron 193 estudios socioeconómicos. Además, en farmacia, se surtieron ocho mil 340 recetas con 23 mil 166 medicamentos.

También, fueron realizadas 219 consultas médicas y dentales, se impartieron pláticas de higiene oral a 60 beneficiarios. 

Cáritas atendido casos de salud de 102 personas con el donativo otorgado por Nacional Monte de Piedad, I.A.P, por la cantidad de 284 mil 532.00 pesos. Se atendieron 45 casos de salud de niños, con donativo de niños de catequesis por la cantidad de 79 mil 368.00 pesos, y se otorgaron apoyos de salud urgentes por la cantidad de 124 mil 844.00; además fueron realizaron 52 Sesiones teratológicas en el Taller Cecura.  

En lo que se refiere al Banco de Alimentos Regional, se dio apoyo a 35 mil 993 beneficiarios directos, entregando 42 mil 727 despensas en el año, con un promedio semanal de 814 familias (3,256 personas en situación de pobreza alimentaria); a siete mil 109 personas migrantes; 15 mil 221 personas atendidas por 77 Instituciones y 12 Parroquias, así como a 14 mil 700 ciudadanos de diversos puntos de la comunidad.

En lo que se refiere a Alianzas Institucionales, Fechac, Canacintra, Coparmex y Canaco, Consejo Coordinador Empresarial, Colegios Profesionistas (Arquitectos e Ingenieros), aportaron donaciones y apoyaron la difusión de campañas y eventos institucionales

Además, con la Asociación Celiderh, se promovió el Voluntariado Ciudadano en la consolidación de una sociedad más justa, armónica y con alto bienestar social. Por Covid-19 se trabajó con personas afectadas con terapias y asesoría psicológica; el Voluntariado de este programa se integró por 40 personas. 

En su intervención, Martha Delia Varela Peña, miembro del Patronato, indicó que Cáritas Internacional está presente en 172 países. En 1973 se estableció Cáritas Mexicana y 73 Diócesis forman la Federación Mexicana de Cáritas en 30 estados del México.

Recordó que la Arquidiócesis de Chihuahua fue fundada el 29 de abril de 1979 por el arzobispo Don Adalberto Almeida, y actualmente apoya el arzobispo Constancio Miranda Weckman.

Añadió que, Cáritas de Chihuahua IBP es una Institución legalmente constituida, donataria autorizada por SAT, analizada por CONFIO, y cuenta con la infraestructura básica, recursos materiales y humanos para operar sus 4 programas: Banco de Alimentos Regional, Caribazar, Comedor y Servicios de Salud.

La organización es favorecida con donaciones, apoyo y la participación generosa de personas, autoridades, fundaciones, organizaciones y empresas con responsabilidad social de nuestra comunidad y del país, que se unen a la misión, además de 7 miembros del Patronato, 33 colaboradores remunerados y más de 300 voluntarios, personas comprometidas, precisó.

En tanto, el sacerdote José Porras, Asesor Espiritual de Cáritas Diocesana, invitó a la ciudadanía en general a compartir en el marco del Día de la Caridad que se celebra el 25 de abril.

Informó que el domingo se recaudarán donativos en las colectas de las celebraciones de misa en parroquias y templos de la Diócesis de Chihuahua, para irradiar la caridad y seguir ayudando a las personas más necesitadas, viviendo el lema de Cáritas: “Si todos nos damos la mano, no habrá manos pidiendo pan”. En ese sentido, explicó que se aceptarán donativos en efectivo y en especie.