Local

Se entregaron aquí 226 tarjetas humanitarias

En el 2020 llegaron a Chihuahua más de 11 mil extranjeros

Archivo/ El Diario

Bernardo Islas/El Diario

miércoles, 10 febrero 2021 | 05:58

Chihuahua.- En el periodo comprendido de enero a diciembre de 2020 las autoridades de Migración de México entregaron un total de 226 tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias en el estado de Chihuahua, cifras publicadas por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Dichas tarjetas, según el artículo 52 Fracción V de la Ley de Migración, serán entregadas a los extranjeros que hayan sido ofendidos, sean víctima o testigo de algún delito cometido en territorio nacional; ser niña, niño o adolescente migrante; o ser solicitante de asilo político, de reconocimiento de la condición de refugiado o de protección complementaria del Estado Mexicano, hasta en tanto no se resuelva su situación migratoria.

En este sentido los más beneficiarios con estas tarjetas el año pasado con los originarios de Cuba, quienes recibieron 141, venezolanos 26, hondureños 25, Guatemala 13, El Salvador 12, 3 colombianos, 2 de Ecuador, además hay de Nicaragua, Argentina, Turquía y Nigeria.

Según los registros de la Unidad de Política Migratoria a nivel nacional se otorgaron un total de 23 mil 87 tarjetas humanitarias, por lo que la cantidad entregada en el estado de Chihuahua no llega al uno por ciento de lo nacional.

Además se renovaron un total de 54 tarjetas a 23 venezolanos, 12 hondureños, 8 salvadoreños, 5 cubanos, tres de Guatemala, dos argentinos y uno de Colombia, mientras que a nivel nacional el número fue de 2 mil 774.

En este contexto ingresaron al estado un total de 11 mil 615 personas, más del 99 por ciento por ciudad Juárez, estos representan el 25.47 por ciento del total nacional, ya que al cierre del año pasado habían solicitado un total de 45 mil 594 extranjeros Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias.

La autoridad federal podrá autorizar la condición de estancia de visitante por razones humanitarias a los extranjeros que no se ubiquen en los supuestos anteriores, cuando exista una causa humanitaria o de interés público que haga necesaria su internación o regularización en el país.