Local
Infonavit

'Se entregaron casi 40 mil créditos para casas'

Al cierre de octubre del 2021

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 11 noviembre 2021 | 21:31

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores registró una derrama crediticia por nueve mil 411 millones de pesos en un total de 39 mil 848 créditos hipotecarios y de los programas Unamos Créditos y Mejoravit en el estado de Chihuahua al cierre de octubre del 2021. 

Lo anterior lo informó el delegado Jesús Octavio García Sáenz, quien precisó que se tiene un incremento del 21 por ciento en el número de créditos, unos siete mil 553 más respecto del año pasado. 

Detalló que, al cierre de octubre, el Instituto otorgó 17 mil 768 créditos hipotecarios por una cantidad de siete mil 446 millones de pesos en cifras cerradas. 

Asimismo, se ejercieron cuatro mol 062 financiamientos más a través del programa Unamos Créditos, en los que dos o más personas, optan por solicitar un crédito conjunto a fin de poder alcanzar un mayor monto y con ello adquirir una mejor vivienda. 

El delegado de Infonavit dijo que también se ejercieron 18 mil 018 créditos con 562 millones de pesos a través del Programa Mejoravit para la compra de materiales para la reparación o ampliación de viviendas, así como para el pago de la mano de obra. 

Según el reporte Anual de Vivienda 2021, presentado recientemente por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores se observa la recuperación de la actividad hipotecaria y la producción de vivienda en el país, después del choque económico derivado de la emergencia sanitaria por Covid 19. 

Esta tendencia se explica principalmente por la reducción de tasas de interés observada durante la segunda parte del año pasado, lo que hizo la oferta más atractiva. 

Como parte de la recuperación en la actividad, al cierre del primer semestre de 2021, el saldo total de la cartera hipotecaria alcanzó los 2.9 billones de pesos, es decir, un aumento de 1.0% real anual. 

En línea con el repunte del crédito, la producción de vivienda registrada en el Registro Único de Vivienda (RUV) también mostró signos de mejoría. Durante el primer semestre de 2021, la vivienda que es regularmente adquirida a través de un crédito de las organizaciones nacionales de vivienda tuvo un crecimiento anual de 15.6%, lo que se tradujo en la construcción de 11.3 mil viviendas más que el año anterior. 

Además, entre abril y junio –según datos del RUV– 217.4 mil viviendas reportaron avance de obra respecto del cierre del primer trimestre de 2021, lo que representa el 46.3% de los registros. La producción formal de vivienda aún no se recupera en su totalidad, el comportamiento reciente del mercado laboral es un indicador positivo, precisó finalmente.