Local

Se equivocaron diputados federales y estatales con horario fronterizo

Pensaron que El Paso no quedaría en el horario de la montaña

César Lozano/El Diario

viernes, 18 noviembre 2022 | 11:26

Chihuahua, Chih.– Millones de dólares se pierden a diario en la frontera de Chihuahua debido a las equivocaciones de diputados federales y locales de chihuahua, que votaron una iniciativa que se cambió de última hora en la Cámara de Diputados.

“Los únicos que están contentos son los americanos que pasan a Juárez a tomar Cerveza”, dijo con humor Gustavo Madero, senador del grupo plural, quien con detalle relató que los errores comenzaron el 28 de septiembre, cuando de última hora y sin explicación alguna cambió el dictamen que ubicaba a los municipios fronterizos de Chihuahua en el horario estacional.

“La apuesta de fondo fue que El Paso Texas iba a cambiar pero El Paso quedó con el huso horario de la montaña”, comentó, señalando que así se aprobaron diputados federales, al igual que el Senado, donde se les mencionó el error pero no se tomó en cuenta. El Congreso de Chihuahua, dijo, también reaccionó tarde.

A su criterio, el horario se estabilizará pronto porque el asunto corregido ya lo analiza la Secretaría de Gobernación, sin embargo dicho análisis desde un punto de vista legal no sería lo correcto, aunque adelantó que presentará también una propuesta formal para que asuntos como los ajustes horarios del país no los decidan las cámaras de representantes.

“La mayor afectación es un perjuicio a la calidad de vida de los fronterizos”, sentenció el legislador, resaltando que es muy difícil conocer los montos reales de las afectaciones económicas que provoca el desfase horario sobre todo, entre Ciudad Juárez y El Paso.