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Se ‘esfuman’ ahorros de 100 cuentahabientes

Desconocen ‘modus operandi’ de saqueadores; los bancos buscan una solución

Tomada de internet / Fotografía ilustrativa

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 05 noviembre 2020 | 10:18

Chihuahua.- Unas 100 cuentas bancarias fueron “vaciadas” en las últimas semanas en la zona centro, sin que las instituciones bancarias den respuesta, ni las autoridades tengan claro el modus operandi de este delito.

Lo anterior lo informaron Manuel González y Alonso Domínguez, coordinador y secretario técnico de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ficosec, respectivamente; Leonardo Villa, director general del Claustro Universitario de Chihuahua y Eduardo Domínguez de Canaco, durante una rueda de prensa por la plataforma Zoom.

En tanto, el presidente del Centro Bancario del Estado de Chihuahua, Héctor Sada Márquez, aseguró a El Diario que las instituciones financieras están tratado el problema del robo de las cuentas para dar una solución rápida.

Los representantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ficosec, del Claustro Universitario de Chihuahua y Canaco observaron que los cuentahabientes afectados no tienen un perfil específico, sin embargo, hay quienes reportaron que las cantidades sustraídas llegan casi al millón de pesos.

Adecir de los afectados no habían entrado a realizar transacciones por Internet ni facilitado datos personales para facilitar con ello la sustracción de su dinero.

En otras ocasiones, indicaron, se sabe que recibieron llamadas de supuestos call center de bancos advirtiendo que se estaba realizando una compra en determinada tienda y solicitaban la autorización o cancelación y cuando se interactuaba con la llamada, se obtenía el acceso a la cuenta.

Los representantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ficosec, de Canaco y del Claustro Universitario solicitaron a los cuentahabientes extremar precauciones y en ningún momento dar datos personales de cualquier operación bancaria.

Asimismo, indicaron que ante el riesgo de que los hackers accedan a los datos de computadoras y teléfonos, es necesario cambiar las claves y nips de las cuentas regularmente.

Criticaron que las instituciones bancarias no den una atención rápida a esos casos y se lleven hasta ocho o nueve meses en dar una respuesta, que por lo general es de que no tienen responsabilidad del vacío de la cuenta.

Exigieron una mayor corresponsabilidad de las instituciones bancarias como depositarios de los recursos de sus clientes.

Indicaron que, en el caso del robo de las cuentas, es necesario interponer una denuncia ante la Fiscalía del Estado y de la Condusef para asegurar una respuesta de las instituciones bancarias, y la posibilidad de recuperar el dinero.

Señalaron que se tuvo un acercamiento con el presidente del Centro Bancario del Estado de Chihuahua, Héctor Sada, quien mostró apertura a la demanda e inquietud que se tiene por el vaciado de cuentas.

No obstante, lamentaron que diversas instituciones financieras no hayan aceptado tener una apertura para acelerar la respuesta a los clientes que resultaron afectados.

Asimismo, hicieron un llamado a las instituciones financieras para evitar las largas filas de espera a las afueras de los bancos por parte de los cuentahabientes, en las que además de que no se cuida la sana distancia, tampoco se vigila para dar prioridad a personas discapacitadas y de la tercera edad.

En ese sentido, el presidente del Centros Bancario del Estado de Chihuahua, Héctor Sada dijo a El Diario que sí hay interés de los bancos en regular esta situación, y hasta se tienen marcas de sana distancia y se revisa por parte del personal, aunque luego hay gente que no acata la instrucción.