Local
Insta IP a utilizar recursos con eficiencia

‘Se esperaba que gobierno contratara créditos al iniciar’

Canacintra y Canaco señaslaron que es necesario que se busquen de inmediato nuevas estrategias de ingresos para evitar más deudas

/ Edibray Gómez

Manuel Quezada Barrón/El Diario

domingo, 12 septiembre 2021 | 05:00

Chihuahua.- La contratación de un créditos puente durante los primeros días de la nueva administración del gobierno del Estado, era algo que se esperaba por la complicada situación financiera con que recibió el gobierno del Estado, señalaron ayer los presidentes de Canacintra y Canaco, Antonio Valadez y Edibray Gómez, respectivamente.

Entrevistados por separado también coincidieron en señalar que es necesario que el gobierno de Maru Campos utilice con eficiencia los 800 millones de pesos contratados con la banca y se busque de inmediato nuevas estrategias de ingresos para evitar poco a poco la necesidad de mas deudas.

Antonio Valadez García, presidente de Canacintra indicó que ya se sabia que por la situación en que se le entregó financieramente el gobierno, la titular del Ejecutivo Estatal no tendría mucho margen de maniobra económica y tendría que sacar pagos de nómina, gasto corriente y proveedores, y tendría que recurrir a un crédito de manera inmediata.

El industrial dijo que confían que estos créditos de corto plazo se apliquen de manera muy eficiente para que se pueda solventar lo más posible y ese financiamiento puente vayan desapareciendo poco a poco.

Sin embargo, sí se había advertido por la nueva administración estatal de la necesidad de recurrir a un crédito para solventar las necesidades, ya que no contaban con dinero ni para cubrir el gasto corriente.

Antonio Valadez dijo que se requiere buscar nuevas estrategias de ingresos, aunque, ahora no se tiene muchos márgenes de maniobra, y lo que se quiere es que los primeros créditos solventen la mayor cantidad de compromisos y sean eficientemente usados.

Señaló que los industriales y el empresariado en general confían en que Maru Campos y su equipo tendrán una buena administración y que estos recursos que ahora dispondrá sirvan para pagar también a muchos de los proveedores que están pendientes y que ahora sobreviven ante la falta de pago.

A su vez, el presidente de Canaco, Edibray Gómez Gallegos dijo que la gobernadora y el secretario de Hacienda tienen que buscar dinero de donde sea, por lo que se recurrió ya al primer crédito por 800 millones de pesos con una tasa de interés al 50 por ciento de lo que venia pagando anteriormente.

Planteó que es bueno que se haya encontrado recursos crediticios más baratos, sin embargo, hay que encontrar y ayudarles a las autoridades a encontrar mecanismos que permitan no endeudarse tanto.

Finalmente, Edibray Gómez apuntó que el crédito de 800 millones de pesos es para salir de asuntos inmediatos, pero en lo personal ve un proyecto de gobierno muy bien establecido para salir adelante financieramente.

mquezada@diarioch.com.mx