Local

Se gastó Corral 2.6 mmdp de la siguiente administración

Quedó a deber a proveedores $10 mil 820 millones

Archivo / El Diario / Javier Corral

Orlando Chávez/ El Diario

miércoles, 01 septiembre 2021 | 07:43

Chihuahua— La administración estatal de Javier Corral, además de no dejar recursos en “caja” para el pago de la nómina, se gastó mil 800 millones de pesos de participaciones federales que le correspondían al próximo Gobierno, además de que ejerció 800 millones de pesos del Fideicomiso Carretero,  los cuales tendrán que ser pagados en el 2022. Según explicaron, Carlos Olson, exintegrante del Gobierno de Javier Corral, y Luis Aguilar, quien estuvo en la Secretaría de Desarrollo Social, el principal problema de la deuda estatal, la cual ascendía a 64.5 mil millones de pesos en el 2020, son los pagos pendientes a los proveedores, los cuales representan 10 mil 820 millones de pesos, ya que se trata en muchos de los casos, de empresas locales que dependen de los pagos para seguir operando.

Olson y Aguilar, además de ser exfuncionarios estatales, son diputados electos y forman parte del equipo de transición de Maru Campos. Señalaron que la administración de Javier Corral recibió una deuda total por 53.5 mil millones de pesos, pero que ahora que entregará el gobierno con compromisos estatales que harán necesario que se tomen medidas inmediatas, debido a que ni siquiera hay recursos para la nómina del 15 de septiembre. Añadieron que será la próxima administración la que determine cuáles serán las medidas que adoptará, pero que confían en que se realice algo similar a lo que pasó en el municipio de Chihuahua, el cual no tiene deudas. Destacaron que los legisladores apoyarán los mecanismos que se apliquen para sacar a Chihuahua de la crisis financiera actual.

Explicaron que si bien la situación de la deuda estatal a la largo plazo se puede calificar como estable, en lo que toca a la deuda a corto plazo, la cual llegó a cuatro mil 51 millones de pesos en el 2020, ha sido utilizada como una forma de financiar el déficit estatal de cada año, lo que significó un manejo no adecuado para el estado. Recalcaron que la prioridad es atender el tema de los proveedores para responder a las empresas.

Mencionaron que la información que tienen es la publicada por la Secretaría de Hacienda pero no se tiene un desglose por ahora de las deudas a los proveedores y los giros a los que pertenecen. Sobre el tiempo que tardará la administración estatal de salir de esta situación, expresaron que no se tiene un plazo, además de que tampoco se cuenta con panorama de si habría acciones legales contra el manejo que se ha realizado de las finanzas por los actuales funcionarios. 

ochavez@diarioch.com.mx