Local

Se gradúan 162 alumnos de la normal "Profr. José Medrano R."

124 estudiantes de la modalidad escolarizada y 38 de la modalidad mixta, como licenciados en varias disciplinas

De la Redacción/El Diario
sábado, 13 julio 2019 | 15:55
El Diario

La Escuela Normal Superior “Profr. José E. Medrano R.” (ENSJM) tuvo este pasado viernes su ceremonia de graduación para los egresados de las modalidades escolarizada y mixta, en un magno evento realizado en el Centro de Convenciones de Chihuahua.
Un total de 124 estudiantes de la modalidad escolarizada y 38 de la modalidad mixta, se graduaron como licenciados en educación secundaria, en las especialidades de Matemáticas, Español, Física, Química, Biología, Inglés, Historia y Telesecundaria.
La doctora Myrna Rodríguez Zaragoza ofreció un mensaje a los egresados, instándolos a mantenerse actualizados y preparados con el fin de encarar un futuro cada vez más complejo en el ambiente laboral.
“En tanto que en nuestro país se debate una reforma constiucional y sus leyes secundarias, el reloj de cambio sigue  su curso. La aparición de tecnologías disruptivas, los avancs de la inteligencia artificial, el internet de las cosas, y la red de internet 5G son tan solo un ejemplo de lo distantes que nos encontramos del mundo globalizado”.
Y agregó: “el futuro ya nos rebasó, la pérdida de empleos en el mundo laboral se ha comprobado ya, no se debe a los grandes flujos migratorios tanto en Europa como en Norteamérica, sino a la irrupción de la robotización y la inteligencia artificial. Nuestra institución, al igual que nuestra profesión, enfrenta grandes retos y riesgos; es nuestro menester prepararnos. La gente con altas habilidades o estudio estará bien preparada ara moverse hacia nuevos trabajos que surjan en los próximos años, en tanto los que están menos capacitados serán los que corren más riesgo de ser reemplazados por completo”.
Durante lse ceremonia se entregaron reconocimientos para los mejores promedios de cada especialidad. En Español, Manuel Octavio Hernández  Merino tuvo 9.74; en Biología, Sarahí de la Cruz Rey con 9.82; en Física, Isamar Castillo Aviña con 9.84; en Inglés, Ana Luisa Morales con promedio de 9.87; en Química, Alejandro Cota Hernández con 9.91; y en Matemáticas, y el mejor promedio de toda la generación, Emmanuel Lazos Martínez con 9.93.
Precisamente Emmanuel Lazos fue el encargado de dar un mensaje a nombre de sus compañeros de generación, en el que instó a los egresados a seguir profesionalizándose y a ser los encargados de cambiar la vida de sus estudiantes para bien.
El jefe del Departamento de Educación Superior de la Secretaría de Educación y Cultura, Santiago Terrazas Vargas, en representación del gobernador del Estado, Javier Corral, fue el canrgado de tomar la protesta para los nuevos licenciados.
La Ensjm, ubicada en el fraccionamiento Praderas del León, es una institución líder en el norte del país en formación de maestros de secundaria y media superior.