Local

Se ha detenido a 110 personas por no usar cubrebocas

Sólo 5 pagaron la multa para evitar arresto y trabajo comunitario

Archivo/El Diario

César Lozano/ El Diario

domingo, 07 febrero 2021 | 23:06

Chihuahua, Chih.- Desde el pasado 14 de noviembre, cuando se publicó en el Diario Oficial del Estado la ley que regula el uso de cubrebocas e impone sanciones a la ciudadanía por no acatar la disposición, se han detenido a 110 personas, informó el departamento de comunicación social de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Del total de los detenidos, 76 cumplieron con sus horas de arresto, 29 fueron canalizados para realizar trabajos a favor de la comunidad y sólo 5 pagaron la multa que establece la ley hacia los ciudadanos que se rebelen a las amonestaciones de las autoridades encargados de vigilar su cumplimiento.

De acuerdo a lo establecido, a los ciudadanos rebeldes se les imponen de 12 a 24 horas de arresto en los separos de las comandancias y una multa de 20 a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) que sustituyen a los salarios mínimos, equivalentes a 3 mil 475.20 pesos, de acuerdo a los cálculos de 2020.

El servicio comunitario a realizar por parte de los infractores, queda a criterio del juez cívico que aborda el caso y resuelve de manera práctica y en la mayoría de los casos se impone un arresto de 12 horas.

En general, la población ha acatado las reglas del uso del cubrebocas para evitar la propagación del Covid entre la población, luego de los picos de contagio que se vivieron en los meses de octubre y noviembre.