Local

Se hacinan en jacal de madera y cartón para soportar el frío

La madre y sus más de diez hijos se amontonan alrededor del calentón buscando calor ante la nevada que se presentó ayer

El Diario

De la Redacción/El Diario

jueves, 31 diciembre 2020 | 17:34

Alrededor del calentón de leña, que sirve también como estufa, la familia Chaparro, compuesta por la madre y más de diez menores de edad, los más pequeños de apenas 1 año, se amontona buscando el calor ante la nevada que cayó el día de ayer en la ciudad. 

Si bien su casa de tablas y cartón fue levantada apenas hace algunas semanas, ésta no cuenta con un techo digno, pues por los orificios del mismo se cuela el agua de la nieve derretida, así como el aire helado. 

Aurelia la jefa de familia señaló que llegaron de Guadalupe y Calvo hace algunos años cuando debieron traer a uno de los pequeños a tratamiento médico, por lo que al final se asentaron en un terreno de la colonia La Noria donde levantaron un pequeño jacal. Sin embargo este fue derribado hace algunas semanas según narró la mujer. 

“Ya estaba arreglada pero hace 15 días vino un señor y la derribó porque dijo que era su terreno, pero aquí nos dicen que quien esté viviendo aquí es el que se puede quedar porque los terrenos no son de nadie”, explicó. 

Tras el incidente, la familia reconstruyó apenas su jacal, lo que sin embargo lo dejó con detalles como varios orificios en el techo por donde entraba el agua que incluso caía sobre el calentón. 

Las niñas más pequeñas permanecían cerca para mantenerse calientes. Las familias de más escasos recursos son las que sufren más de los climas extremos que el día de ayer trajeron incluso nieve a la ciudad. 

Aurelia detalló que actualmente necesitan láminas, cobijas y ropa invernal para poder pasar la temporada sin contratiempos, pues algunos de los niños se han enfermado de catarro y otras enfermedades estacionarias. 

Para quien desee ayudar a la familia puede hacerlo comunicándose al teléfono 614 384- 8889 o acudir al domicilio en la calle Puerto Vallarta y La Noria, de la colonia La Noria a un costado del arroyo que cruza por la colonia.