Local

Se han presentado 18 denuncias ante el IEE durante el año

Ya son 12 por violencia política de género

César Lozano / El Diario

sábado, 03 septiembre 2022 | 05:00

Chihuahua. – Durante la quinta sesión del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) se informó que del 1 de enero al 24 de agosto de 2022 se han presentado 18 denuncias para la apertura de Procedimientos Especiales Sancionadores.

Del total de 18 procedimientos administrativos sancionadores, se trata de 5 quejas o denuncias por la vía del procedimiento del procedimiento sancionador ordinario; 4 interpuesta por partidos políticos o agrupaciones políticas y 1 por la ciudadanía, siendo la materia central de la denuncia el presunto uso indebido de recursos públicos.

De ese total, 13 quejas o denuncias fueron tramitadas por la vía del procedimiento especial sancionador, interpuestas de la siguiente manera: 3 partidos políticos o agrupaciones políticas; 5 de la ciudadanía; 3 por parte de funcionarias públicas y 2 de oficio.

Sobre la materia central de las denuncias  se mencionó que 12 fueron por violencia política contra las mujeres por razones de género y 1 por contravenir las normas sobre propaganda política-electoral.

Al 24 de agosto, de los 13 procedimientos especiales sancionadores promovidos, en 2 casos se tuvo por no presentada la denuncia o por no iniciado el procedimiento administrativo sancionador. En 11 casos se dio el trámite de ley.