Local

Se han presentaron 276 quejas ante la CEDH contra policías

Más del 50 por ciento corresponden a corporaciones del estado

Bernardo Islas/El Diario

viernes, 09 julio 2021 | 05:00

En el semestre enero-junio del presente año se presentaron un total 276 quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por actos y omisiones de las corporaciones de seguridad que operan en el territorio estatal, informó el área de Comunicación Social del organismo.

Lo anterior después de que Ramón C., de 63 años de edad, presentara este jueves por la mañana una queja contra agentes de la Comisión Estatal de Seguridad, quienes un día anterior fueran víctimas de un ataque a balazos en la carretera Chihuahua-Parral por parte de dichos elementos.

El hombre señaló en la queja que primeramente en el poblado de Satevó les solicitaron los documentos del vehículo en que se transportaban, tras una discusión decidieron irse de dicho retén, sin embargo en Valle de Zaragoza lo estaban esperando y al no detenerse los persiguieron a balazos.

En este contexto la CEDH señaló que el 77 por ciento de las quejas que recibe el organismo, corresponde a corporaciones policíacas, cuyos actos violatorios de mayor recurrencia son: faltar a la legalidad, intimidación o amenazas, prestar indebidamente el servicio público, lesiones, uso excesivo de la fuerza pública, entrar a un domicilio sin autorización judicial, detención ilegal y tratos crueles e inhumanos.

En cuanto a las corporaciones policíacas estatales, se tiene registro de 146 quejas al primer semestre, lo que representa el 40.7 por ciento del total de quejas radicadas por la CEDH y el 50 por ciento de las dirigidas a las instituciones de seguridad, siendo la Fiscalía General del Estado (FGE) la que mayor cantidad ha recibido.

De los expedientes radicados contra las autoridades estatales, personal de la comisión dijo que de las 90 quejas contra la FGE, 16 corresponden a dilaciones y omisiones de los ministerios públicos y administrativos, quedando el resto a acciones y omisiones de los agentes de los diversos grupos, es decir casos relacionados a posibles abusos policíacos.

En cuanto a las 56 quejas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, 9 corresponden a hechos ocurridos en las cárceles estatales, mientras que el resto a acciones y omisiones de las corporaciones policíacas, es decir casos relacionados a posibles abusos policíacos.